Ramiro Rosales fue condenado en abril de 2017 a seis años y medio de prisión y está detenido desde enero de 2015. Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional rechazaron la decisión judicial.

El último policía condenado por el homicidio de Jonatan Herrera obtuvo la libertad condicional. Dejará la prisión el lunes próximo, de acuerdo a lo que estableció ayer la Justicia. La defensa del uniformado había planteado que ya habían transcurrido los dos tercios de la condena. Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional rechazaron la decisión judicial. Y recordaron que el joven de 22 años que fue abatido por los agentes policiales fue “fusilado”.

Condenado

Ramiro Rosales fue condenado en abril de 2017 a seis años y medio de prisión. Está detenido desde enero de 2015, cuando ocurrió el crimen. Jonatan lavaba su auto cuando fue acribillado en barrio Tablada. La decisión estuvo a cargo de los jueces Juan Carlos Curto, Juan José Alarcón y Román Lanzón (en reemplazo de Rodolfo Zvala). Los mismos que dictaron la sentencia considerando que el hecho fue un homicidio culposo, es decir, que los acusados no habían tenido intención de matar.

Repudio

“Esa libertad es consecuencia de practicas de policías, fiscales y jueces que no investigan adecuadamente estas graves violaciones a los derechos humanos, que no solo consagran impunidad, sino que colaboran para generar las condiciones para que estas prácticas se sigan perpetuando en la provincia de Santa Fe.

Repudiamos esta resolución judicial ya que también implica una posible amenaza para la vida, la integridad y la tranquilidad de la familia de Jonatan que han sido sistemáticamente amenazados, amedrentados y hostigados por las fuerzas policiales desde el asesinato de su hijo.

Pero como la Justicia no solo se construye en el Palacio de Tribunales, la tenaz lucha en la calle, en el barrio de su familia y de todas las organizaciones que acompañaron a el proceso de Memoria, Verdad y Justicia logró rebatir las versiones oficiales y hoy no quedan dudas, a Jonatan Herrera lo fusiló la policía y la Justicia con sus prácticas resultó cómplice”, manifestaron desde Multisectorial contra la Violencia Institucional.