Se trata de Rafael Cano Carmona quien tenía una cédula azul que le permitía conducir el vehículo desde el cual se realizaron los disparos. Hoy detuvieron a Luis Cano, familiar del principal acusado Juan Jesús Fernández.

 

Rafael Cano Carmona fue detenido en el marco del allanamiento que tuvo lugar en la vivienda ubicada en la calle Yrigoyen 1310.

Cano Carmona es el cuñado Juan Jesús Fernández, identificado como titular del auto Volkswagen Vento en el que escaparon los agresores.

¿Qué se sabe hasta el momento?

*Olivares es diputado nacional de la UCR y Yadón es coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja.

*El riojano padece diabetes y era habitual que los dos amigos desde la época de secundaria realicen caminatas en la Plaza Mariano Moreno antes de ir a la oficina.

*Yadón recibió 1 balazo y Olivares otros 3. En total se dispararon entre 13 y 15 balas. Hay dos versiones del calibre del arma: en principio se dijo que era 9 milímetros y luego que se trató de una calibre 40. Encontraron balas sin usar en un tacho de basura cercano a la escena y vainas servidas en el suelo.

*El primer llamado telefónico que alertó por disparos en los alrededores del Congreso se recibió a las 6.51. Cuando llego el SAME el cuerpo de Yadón estaba tendido sobre las baldosas de la Plaza Moreno. Yandón llegó muerto al hospital Ramos Mejía. Olivares fue operado de urgencia y sigue en grave estado. Está en terapia intensiva.

*Hay al menos media docena de testigos de los hechos, que ya fueron interrogados por la policía. En entre ellos dieron testimonio una kiosquera y un empleado del bar ubicado en Rivadavia y Montevideo. En la zona se cuenta más de 30 cámaras de seguridad. Se descarta un robo. “Claramente es una agresión y no un hecho de inseguridad”, afirmaron fuentes policiales.

*Olivares era ingeniero agrónomo, productor de olivos y jefe de la UCR en su provincia. Yandón era ingeniero eléctrico y poseía negocios en el rubro del transporte. Era un asesor del Estado nacional de menor rango en esa materia. Se ocupaba de las compras y el desarrollo de proveedores de Fadea. En los noventa trabajó en las empresas Hispasam (yacimiento minero en Río Negro), Camino SA (alimenticia), JMAM SA (envasadora de alimentos) y Bajo de la Alumbrera (mina de oro y cobre).

*Los investigadores no descartan que los autores sean sicarios. Desconcierta la reacción de los agresores capta por las cámaras luego del ataque. Una versión vinculaba el motivo al trabajo de Olivares en la Comisión de Deportes y el tratamiento de la ley antibarras. Pero otra línea investigativa se encamina a indagar el pasado de Yadón y un posible de “ajuste de cuentas” por su actividad laboral o viejas denuncias judiciales.

*Uno de los atacantes -el más joven- se escapó de la zona del Congreso a pie, en dirección al barrio del Once. En su recorrido habría “descartado” elementos utilizados para la balacera.

*Los investigadores sospechan que se trató de un “atentado”premeditado y planificado con inteligencia previa sobre los movimientos de las víctimas. Gobierno y la Policía aseguran que el objetivo era Yadón.