"Julito", detenido como presunto coautor del crimen del taxista Mario Esusy no era la persona que buscaban. 

“Julito”, detenido como presunto coautor del crimen del taxista Mario Esusy no era la persona que buscaban. Julio César M., de 27 años y apresado en un allanamiento la madrugada del martes, fue liberado después que una medida de reconocimiento por parte de testigos diera resultado negativo.

Único detenido

Así, el único detenido por el homicidio del 18 de abril sigue siendo Ignacio P., de 19 años, a quien la fiscal Marisol Fabbro lo imputó como coautor de cuatro delitos y el juez penal Gustavo Pérez de Urrechu le dictó prisión preventiva por 45 días. En ese sentido, la familia del acusado sostuvo que el joven es totalmente inocente. “Mi hijo no tiene nada que ver con eso, lo llevaron porque necesitan un perejil”, dijo la madre de P.

Según fuentes allegadas a la investigación, “Julito” era uno de los tres hombres en moto mencionados como los autores del crimen del taxista asesinado la madrugada el jueves 18 de abril en Casilda y Formosa. Momentos antes tres jóvenes en una moto intentaron asaltar a dos personas que se refugiaron en una casa contra la que dispararon un balazo.

Hipótesis

Según la teoría de la fiscal, esas mismas personas intentaron robarle en Formosa y Casilda al taxista que esperaba a un cliente. Los delincuentes se acercaron al auto con intenciones de robo y le dispararon al chofer un tiro letal.

El homicidio conmocionó al barrio y generó protestas de parte de los taxistas. Días después el gobernador Miguel Lifschitz lo encuadró en una serie de episodios violentos con “intencionalidad política” de cara a las elecciones que se hicieron el pasado 26 de abril.

Investigación

En función de dichos de “testigos de identidad reservada”, según pesquisas de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), los sospechosos fueron buscados en un Fonavi ubicado detrás de la planta de Cotar. Allí fue apresado Ignacio P. en su casa y luego de ser imputado se lo trasladó a la cárcel de Piñero. Luego buscaron a “Julito”, afincado en la misma zona y se hicieron tres allanamientos el martes en Suiza al 100 bis, Avellaneda al 200 bis y Humberto Primo al 1300. En la primera fue apresado el sospechoso, cuya imputación estaba prevista para ayer.

Sin embargo, la audiencia se canceló ya que la tarde del miércoles se realizó una medida de reconocimiento del detenido “que dio resultado negativo, no habiendo podido corroborar elementos de cargo”. En tal sentido, los voceros señalaron que “el detenido recuperó la libertad”. En rigor, es el segundo liberado por este caso teniendo en cuenta que antes hubo otro demorado que no llegó a ser imputado.