El presidente del organismo, Carlos Comi, sostuvo que el estudio de costos del servicio reveló que en un año la bajada de bandera aumentó un 75 por ciento y la ficha un 98. El informe será elevado hoy al Concejo.

El último estudio de costos del servicio de taxis en Rosario reveló un desfasaje de la tarifa en un año que transformaría en inviable el sistema a la hora de aplicar un posible aumento. Así lo consignó el presidente del Ente de la Movilidad, Carlos Comi, quien reveló la tarifa sufrió un aumento "de casi el 100 por ciento".

De acuerdo a los números que arrojó el seguimiento de costos que se hizo entre mayo de 2018 y mayo de este año, "la bajada de bandera experimentó un aumento del 75 por ciento y la ficha de un 98 por ciento", dijo Comi.

Actualmente, la bajada de bandera diurna cuesta 43 pesos y la "ficha" 1,90 cada cien metros, mientras en horario nocturno la tarifa suba a 48 pesos y 2,10, respectivamente. Si se aplicara el aumento que estableció el último estudio de costos, la tarifa inicial se iría a 75 pesos y la ficha por cada cien metros a tres presos con 78 centavos.

"Esto refleja lo que ocurre en el país, es una situación realmente muy difícil. Este estudio de costos será enviado hoy al Concejo Municipal. Serán los concejales y los representantes de los taxistas los que discutirán cuál es el alcance de la suba que se puede aprobar. Estos valores que se obtuvieron son de referencia. Está claro que este porcentaje no se puede trasladar íntegramente a la tarifa porque resentiría el servicio en un momento muy difícil", afirmó Comi.

El funcionario del Ente sostuvo que el estudio de costos "está conformado por todos los elementos que implican el servicio. Desde el costo de los vehículos, los seguros, las reparaciones hasta el combustible, ya sea GNC o naftas, que sigue aumentando incesantemente. Este es el marco en el que estamos".

"En líneas generales, los aumentos fueron similares en todos los rubros que integran el estudio de costos. Y el índice fue superior al de la inflación. Seguramente, los concejales y los representantes del sector plantearán un aumento desdoblado de la tarifa. Una parte ahora y otra en la segunda mitad del año cuando los trabajadores hayan cobrado algún aumento por paritaria. Sino se resuelve el tema de la inflación, estos problemas los vamos a tener en todos los sectores", remarcó Comi.