El ministro de Transporte, de visita en la región, le respondió a la intendenta sobre su pedido de congelar el precio del gasoil. Comparó lo que invierten la ciudad y la provincia de Buenos Aires con lo que aportan Santa Fe y Rosario de sus arcas. “Cada uno tiene que resolver sus problemas”, dijo.

La pelota había quedado picando luego del pedido por escrito que le hizo la intendenta Mónica Fein al presidente Mauricio Macri, solicitando que congele el precio del gasoil al valor de marzo para no tener que trasladar ese incremento al costo del boleto del transporte público. Este viernes, aprovechando su visita a la región, el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recogió el rebote y le puso su voz a una respuesta que había llegado de manera extraoficial desde Casa Rosada. El funcionario nacional dijo que el precio del combustible “no depende del presidente” y le recomendó a Fein que haga lo mismo que supuestamente hicieron Horacio Larreta en la ciudad de Buenos Aires y María Eugenia Vidal en la provincia, en cuanto a los fondos que pasaron a destinar a subsidios para el transporte.

Dietrich visitó este viernes la ciudad de Villa Constitución, donde estuvo acompañado por la ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, y el intendente de esa localidad, Jorge Berti, y Horacio Cucchiari, presidente del Ente Zona Franca del puerto.

En diálogo con el programa La primera de la tarde, que conduce Sergio Roulier en Radio 2, el ministro Dietrich contó el motivo de su visita a la región: “Estamos recorriendo la Zona Franca, la verdad que es impactante lo que hicieron acá”. Y luego amplió que “se trata de una inversión de más de 10 millones de dólares y están logrando que un montón de carga que se trasbordaba afuera, ahora se hace acá en Santa Fe”.

El funcionario nacional contó que “las barcazas que antes volvían vacías a Paraguay, ahora vuelven con fertilizantes, generando puestos de trabajo”. Los vecinos de Villa Constitución se manifestaron preocupados por esta situación, ya que advertían que esos materiales eran “tóxicos” para la población: “Eso es falso; hay pequeños grupos que pareciera que quieren frenar las inversiones, que no desarrollemos”, retrucó Dietrich.

La respuesta a Fein

A partir de allí, la charla radial se centró en el pedido por escrito que la intendenta de Rosario le hizo llegar al presidente Macri la semana pasada, pidiéndole que tome la decisión de congelar el precio del gasoil a los valores de marzo para que el aumento no se traslade al boleto. “A mí me llaman la atención a veces esas declaraciones”, soltó Dietrich de entrada.

El titular de la cartera nacional de Transporte indicó que “el precio del petróleo está aumentando en el mundo” y subrayó que “ni la intendenta, ni yo, ni el presidente Macri tenemos incidencia sobre el precio del combustible, porque es un commodity e impacta el valor del dólar”.

Dietrich recordó que “antes había una distorsión gigante entre el precio del boleto en el área metropolitana de Buenos Aires, donde el kirchnerismo destinaba los subsidios de una manera escandalosa, y el interior del país”.

Luego, el funcionario macrista hurgó en sus números para intentar rebatir el reclamo de Fein: “A partir de este año, entre el gobierno provincial y los municipales, Santa Fe está destinando 3 mil millones de pesos en subsidios para el transporte”, indicó. Y agregó que “el gobierno nacional está acompañando a la provincia de Santa Fe con 850 millones de pesos este año”.

Y luego comparó que “ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires, pagan de sus arcas 30 mil millones de pesos en 2019. María Eugenia Vidal y Horacio Larreta pasaron de poner cero peso en 2018, a 30 mil millones este año. En cambio, la provincia de Santa Fe paga 4 mil millones de pesos”.

“Acá tenemos que discutir en términos absolutos, no relativos”, aconsejó Dietrich. Y sentenció que “Mónica Fein habla mucho de la distorsión entre Buenos Aires y el interior, pero en vez de estar mirando siempre al otro, hay que ver que pueden mejorar”.

“Tenemos que cada uno resolver nuestros problemas, sin tirarle la pelota afuera al otro. No hay que perder la perspectiva cuando se reclama al gobierno nacional”, añadió el ministro.

Rutas argentinas

Guillermo Dietrich también intentó poner sobre la mesa las intervenciones de Nación en la provincia de Santa Fe: “Cuando asumimos, la Circunvalación que había iniciado el kirchnerismo estaba a mitad de hacer y nosotros en un año la terminamos e hicimos también el acceso a la ruta 34”, destacó.

Cuando se le recordó que se debió recurrir a la Justicia para que se repare el tramo de la autopista que conecta Rosario con Córdoba, respondió que “la ruta no se rompió en tres años, ya venía con deterioro. Lo mismo pasa con la ruta 34, heredamos contratos escandalosos”.

Por último, Dietrich negó que Cambiemos esté atravesando por su peor momento desde que llegó al poder: “No creo que sea el peor momento; es un momento como todos en un país como el nuestro en el que hay que reconstruir tantas cosas”, concluyó.