Nueva edición de Queerencia: diversidad audiovisual

''

La actividad será con entrada gratuita.

Cine LGBT Santa Fe, espacio independiente de gestión cultural, organiza esta propuesta que desarrolla un completo panorama de creaciones audiovisuales, abarcando variadas referencias dentro del múltiple universo de la diversidad afectivosexual humana.

PROGRAMACIÓN

La programación involucra una amplia selección de cortos, que va desde lo documental hasta la ficción. Junto a videoclips alternativos.

Se proyectarán 19 producciones independientes de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, México y Reino Unido.

VIDEOCLIPS

Como ya es costumbre, la grilla de cada día tiene su apertura con videoclips, en la presente edición se ha puesto el condimento en cubrir ciertos modismos dentro de la lesbiandad, en cuanto a estéticas, corporalidades y expresiones de género; “Como me gusta a mí” de Chocolate Remix, parodia los patrones machistas del reggaeton y “Soy una butch” de La Tía Carmen se mete con los estereotipos de las lesbianas masculinizadas.

ESTRENOS

La promoción contenidos de gran calidad estética y narrativa, es uno de nuestros ejes de trabajo, por ello en la sección “Familias atípicas” se estrenarán tres cortos que exploran los lazos entre personas que conforman familias contenedoras fuera del modelo tradicional; como las ficciones “Cariñito” (Luciana Garriga), “Azul turquesa” (Nancy Cruz Orozco) y “Em defesa da familia” (En defensa de la familia), un documental de la directora/guionista brasileña Daniella Cronemberger.

El suspenso anclado en lo fantástico atraviesa a “Turno de noche (Carlos Ruano) y “Canto da Sombra (Canto de la sombra, Thiago Kistenmacker), ambos cortos integran la sección “Noches tenebrosas”.

DESTACADOS

Los natatorios pueden ser espacios de liberación temporal, como sucede en “Agua” (Ricardo Esparragoza Fox) y “Blanca tu humedad” (Paula Herrera), dos cortos que integran la sección “Aguas inquietas”.

“Edades diversas”, una sección dedicada a las personas adultas y ancianas, a quienes con frecuencia sus familias y entornos suelen desconocerle el ejercicio pleno de su sexualidad, planteos de “Miniaturas” (Vicente Bonet) y “Bombones” (Rodrigo Canet Criado).

La Escuela Audiovisual de “Mujeres AL BORDE”, recorre Sudamérica formando artivistas en la comunicación audivisual desde las disidencias sexogenéricas, y proponiendo además expresiones críticas a las sociedades incapaces de mirarse a sí mismas desde contextos multiculturales; durante la última etapa de talleres creativos, acontecida en Quito (Ecuador) se generaron estos imprescindibles documentales autobiográficos: “Mi voz lesbiana”(Jessica Agila Tene), “Ellas las que me habitan” ( Aritza Ríos Álvarez M*ara), “El Encuentro” (Diana Elizabeth Castellanos -Gabrielle Esteban-) e “Impuesto de Salida” (Jorge Medranda Jordán).

EXPLORACIONES

En las últimas décadas las personas trans han podido recuperar gradualmente la visibilidad que merecen, de camino a una mejor inserción social siempre pendiente, sin embargo los conflictos derivados (familiares, educacionales, juridícos, laborales, etc,) de su construcción identitaria, sobre todo con las personas trans masculinas aún tienen escasos reflejos en el medio audiovisual. Por ello, se han seleccionado los siguientes contenidos: “Brace” (“Prepárate”, Sophy Holland y Alicya Eyo), cortometraje de ficción inglés en el que prevalece la violencia homofóbica y la transfobia internalizada aun en las personas diversas; guionado y protagonizado por el actor trans Jake Graf.

Junto a dos entrevistas, la primera a Lucas Platero (psicólogo, sociólogo, doctor en Ciencias Políticas y activista trans español) y la segunda a David Tello (presidente de la Delegación de “Chrysallis” en Cataluña), en las que se desarrollan reflexiones sobre temas abarcativos de la transexualidad, se hace hincapié en las variadas identidades trans masculinas y el respeto a la infancia trans; ambos son precisos informes periodísticos producidos por GAYLES TV, el portal español de contenidos que abordan integralmente a la diversidad sexual.

“Antes de palavras” (“Antes de las palabras”), dos estudiantes secundarios exploran sus respectivos gustos literarios y musicales, mientras se involucran en un sutil juego de seducción mutua. Éste es el primer corto de Diego Carvalho Sá como director, quien también cubre el rol de guionista.