La ministra de Innovación y Cultura presentó el último libro editado bajo el sello Espacio Santafesino Ediciones. También el espectáculo inspirado en varios de los autores compilados en la publicación.

La ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, encabezó este viernes la presentación del último título editado bajo el sello Espacio Santafesino Ediciones. Se trata de "Los ojos nuevos y el corazón", y fue en el marco del Día de la Provincia de Santa Fe de la Feria Internacional del Libro.

Actividad en la Feria

La actividad, denominada "Poemas y canciones de Santa Fe. Tradición y novedad", se llevó a cabo en la sala Alfonsina Storni de la Feria. Y contó también con la presencia del antólogo y prologuista Martín Prieto; la subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Cecilia Vallina; y jóvenes que leyeron textos y le pusieron música a autores santafesinos.

Durante la presentación, González destacó la presencia ininterrumpida del gobierno provincial en la Feria desde hace 12 años. Siempre con stand propio y la posibilidad de mostrar el trabajo de los sellos editoriales santafesinos. Además de una gran cantidad de ediciones de autores independientes.

"Presentar este libro me llena de orgullo porque es parte de un programa editorial de la secretaría de Producciones e Industrias Culturales, una de las tres grandes áreas del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia", remarcó.

"Hacemos un trabajo difícil pero lo asumimos con mucho trabajo y amor porque forma parte de las políticas públicas que se sostienen desde Santa Fe, donde lo público tiene que ser para todos, donde el Estado debe acompañar con acciones y no solamente gestos", agregó.

En relación al libro editado por Espacio Santafesino, sostuvo que es parte de un programa editorial realizado por un gran equipo de trabajo. "Todos son libros hermosos, en todo el sentido de la palabra: como objeto-libro, como sentido-libro, como señalador de ausencias y como creador de presencias que se han diluido en el acontecimiento popular de la oralidad", resaltó.

"Poder seguir acercando publicaciones, en este caso de 30 poetas santafesinos, es un motivo más de orgullo, no solo del gobierno provincial sino de todos los santafesinos", concluyó.

Por su parte, Prieto señaló que los poemas fueron elegidos tras un largo recorrido y que todos los que integran la antología "son conmocionantes desde todo punto de vista. Son parte de la riqueza cultural que tiene nuestra provincia, que enriquece con palabras no solamente a los santafesinos sino a toda la Argentina", agregó.

El libro contiene una selección de 30 autores que es a su vez, una historia de la poesía moderna de Santa Fe cuyos extremos cifran el tiempo de los precursores en los nombres de José Cibils y Horacio Caillet-Bois; un cierre alrededor de las obras de Rafael Ielpi, Marilyn Contardi, Juan Manuel Inchauspe y Francisco Gandolfo; y un desarrollo signado por dos grandes poetas clásicos de la región: el santafesino José Pedroni y el entrerriano Juan L. Ortiz.

Poesía y música

La presentación contó con la lectura de poemas y la interpretación de obras de José Pedroni y Julio Migno.

La lectura estuvo a cargo de las jóvenes poetas Julia Enríquez, quien leyó "Cansancio", "Atardecer" y "Estación" de Emilia Bertolé; Marina Maggi, que leyó "El sicópata. Versos para despejar la mente. 33" y "El sicópata. Versos para despejar la mente. 35" de Francisco Gandolfo; Rita Chiabo, quien hizo lo propio con "Poemas" de Kiwi; y Agustina Lescano, que leyó "Temprano", "Paseo en canoa", "Mensaje", "Cruzando", "Ánfora de Kiwi" y "Quise bordar" de Beatriz Vallejos.

Además, el guitarrista y cantante Pedro Pagés le puso música a poemas de José Pedroni, Julio Migno y Maia Basso con sintetizadores, ritmos y programación; y cantó temas del cancionero folclórico popular de Jorge Cafrune y Mercedes Sosa, entre otros.
Cabe destacar que en el stand oficial que, por duodécimo año consecutivo tiene el gobierno de la provincia de Santa Fe en la Feria, cuenta con más de 1200 títulos y casi 20 mil ejemplares de 43 sellos editoriales santafesinos, además de una gran cantidad de ediciones de autores independientes.