Los textos políticos superaron las expectativas en la Feria del Libro. El libro de Cristina es un fenómeno político y editorial.

Se presumía la incidencia de la agenda electoral de cara a los comicios de octubre, los textos políticos superaron las expectativas de la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires. Y además de dejar su marca en las ventas o en la inyección de público que aportaron presentaciones como las Axel Kicillof, Alejandro Grimson o Martín Lousteau perfilaron el fenómeno editorial del año. Es el lanzamiento de "Sinceramente", el libro de la dos veces presidenta Cristina Fernández de Kirchner que fue presentado frente a una multitud y ya lleva impresos 300 mil ejemplares.

Debate en la Feria

Durante las últimas tres semanas, el difuso rango que va desde el proselitismo al análisis político marcó el pulso de los debates que se desplegaron en las salas de la Rural y ganó los espacios más visibles y transitados de los stands, generando en algunos casos un ágora improvisada como fue el espacio del sello Penguin Random House Editorial, donde la exhibición de los ejemplares de "Sinceramente" -apilados en prolijas pirámides- congregó a seguidores de la actual senadora.

Con devoción, centenares de visitantes se acercaron en estos días al stand de la editorial para obtener su selfie junto a la obra. "Me llevo varios porque lo pienso regalar mucho", se escuchó decir a una joven. "Sacame una foto acá que se la mando a mi mamá así se indigna", decía otra. Lo cierto es que el libro en cuestión, que salió con una tirada inicial de 60 mil volúmenes, agotó la primera edición de 20 ejemplares en apenas una hora, agotó 60 mil ejemplares en la segunda edición, lleva vendidas unas 20 mil unidades en la Feria y va por las 300 mil en todas las librerías del país.

Ventas

Con mucho menor proporción de ventas, le siguen "Debajo del agua" (Sudamericana), el libro del ex ministro de Economía y ex embajador Martín Lousteau que lleva vendidos 10 mil ejemplares en sólo diez días. Y "La sociedad cómplice", obra escrita por el economista y candidato a la presidencia por el Partido Libertario, José Luis Espert. Este va por la cuarta edición y alcanzó los 30 mil volúmenes vendidos.

También han sido suceso de ventas y de público en las respectivas presentaciones que tuvieron lugar en el marco de la Feria las dos novedades más fuertes de Siglo XXI Editores. "Y ahora, qué?". Desengrietar las ideas para construir un país normal", el texto del ex ministro de Economía Axel Kicillof que va por la tercera edición. Y "Qué es el peronismo", el ensayo del antropólogo Alejandro Grimson, que se interna en la laberíntica misión de explicar el fenómeno político más perdurable de la historia argentina. También por la tercera tirada a sólo un mes y medio de su aparición.

Tres grupos editores que destinan los mayores recursos a obras de corte político -Penguin Random House, Siglo XXI Editores y en menor medida este año Planeta. Los tres coinciden en que los libros del rubro tuvieron este año en la Feria un movimiento mayor en cuanto a ventas antes que en variedad, respecto a otras temáticas.

La feria

"Nos fue muy bien este año con los libros políticos. Tanto con los más representativos del género como el de Kicillof o el de Grimson como "Por qué funciona el populismo", de la académica María Esperanza Casullo e incluso "Feminismo y arte latinoamericano", de Andrea Giunta, que también se leyó en clave política. Todos están teniendo un éxito por encima de nuestros pronósticos", destacó Carlos Díaz, director editorial de Siglo XXI Editores en diálogo con Télam.

"Todas las elecciones tienen libros que salen durante ese año, aunque este, dada la crisis y la incertidumbre sobre el nombre de lo candidatos (los libros llevan un año, al menos) el número de títulos fue menor. Aunque no por eso menos resonantes. De hecho esperábamos una gran repercusión por el libro de Cristina, pero no nos imaginábamos que sería de tal magnitud", indicaron voceros del selllo Penguin Random House.

Libros políticos

"Nuestra mejor carta es 'La raíz de todos los males', del periodista Hugo Alconada Mon, que no es sólo una obra de denuncia coyuntural. Sino una investigación que le insumió más de cinco años y eso se refleja en la calidad de la obra. A diferencia de otras que pueden funcionar muy bien y vender 300 mil ejemplares, pero se nota a las claras que fueron escritas a último momento". Así lo aseguró a Télam el director editorial del Grupo Planeta, Ignacio Iraola.

El sello, que aportó como novedades a la Feria títulos como "El Papa peronista", de Ignacio Zuleta. "La clase peligrosa", de Juan Grabois y "Por qué fracasó la economía de Cambiemos", de Carlos Heller. El sello decidió reservarse para más adelante un trío de obras que tendrán como eje a la diputada Elisa Carrió, a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y al posible candidato a la presidencia Roberto Lavagna, según el directivo "todavía en proceso de edición y con fecha de aparición para dentro de unos meses".

Los editores coinciden en la cantidad de libros políticos editados años tras año no ha variado en los últimos años. "Creo que durante la era Macri se publicó la misma cantidad que en otros gobiernos. Pero lo que me llama la atención es cuántos fracasaron. En estos años salieron muchos libros críticos al macrismo y no funcionaron. Salvo excepciones que por otra parte tampoco tuvieron un éxito rutilante. Sin embargo, en 2019 están apareciendo algunos libros críticos que se leen masivamente. El de Cristina es el mejor ejemplo", analizó Díaz.

"Durante el gobierno de Macri los libros de este rubro tuvieron el mismo comportamiento que durante el de Kirchner o Menem. Algunos se venden y otros no -señaló Iraola-. En esta ocasión hay una retracción del mercado. Antes libros como "Robo para la corona", de Horacio Verbitsky, podía vender 500 mil ejemplares. O Gabriela Cerruti con "El jefe" 300 mil, pero ahora los mercados son distintos. Alconada Mon está en 50 mil ejemplares y es una venta muy alta para los tiempos que corren".