Los ministros de Educación de la provincia, Claudia Balagué, de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; y de Obras Públicas, Pedro Morini; junto con el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; y el concejal Emilio Jatón, recorrieron este lunes la obra de construcción del edificio anexo de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Profesor Juan Mantovani”, ubicada en 9 de Julio 1845 de la ciudad de Santa Fe.

El nuevo edificio, que se erige en un predio aledaño a la sede de la institución, demandará al gobierno provincial una inversión actualizada de $ 72.679.760. La obra dará una respuesta a las inquietudes de la comunidad educativa, con la infraestructura que necesita para trabajar con el lenguaje de las artes visuales y audiovisuales.

Balagué afirmó que se trata de "una obra importantísima para una escuela de arte que es un emblema para la ciudad de Santa Fe". En ese sentido, explicó que se están desarrollando "nuevas aulas talleres, espacios audiovisuales y una sala de exposiciones. Son tres pisos donde los estudiantes y los docentes van a tener los espacios adecuados para llevar a cabo la propuesta educativa".

"Hace bastante que estaban esperando esta obra y hoy la vemos con 45% de avance, con una inversión del gobierno provincial de más de 70 millones de pesos. Tenemos previsto que para febrero del año que viene la obra va a estar terminada, así que nuestros actuales estudiantes y los que ingresen el año próximo ya van a contar con este hermosos edificio", aseguró.

Del mismo modo, la ministra recordó que "la escuela funciona en un edificio histórico que tiene mucho por ser reparado y mejorado, pero ya a esta altura necesitaba ampliaciones porque el número de alumnos, que ya supera los 800 en los dos niveles educativos, se debe al crecimiento enorme que tenemos en matrícula en la provincia de Santa Fe".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, se mostró satisfecho por el avance de la obra que será " de alto impacto para toda la comunidad educativa, ya que estará dotada de la infraestructura que se necesita para trabajar con las artes visuales y audiovisuales".

Por otra parte rescató la tarea de "tres áreas de Gobierno - Cultura, Educación y Obras Públicas- que se integraron y trabajaron conjuntamente para llevar este proyecto adelante".

PRESENTES
También estuvieron el diputado provincial Julio Garibaldi; el senador provincial, Miguel González; el secretario de Educación, Oscar Di Paolo; y el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo del Ministerio de Innovación y Cultura, Roberto Barbieri; entre otras autoridades.

PROYECTO ARQUITECTÓNICO
Por su parte, Barbieri afirmó que “los más de mil metros cuadrados de obra representan la posibilidad de expander la matrícula para la secundaria con especialidad en artes visuales y audiovisuales que se dicta en esta emblemática escuela de la ciudad de Santa Fe. A partir del ciclo lectivo 2020 se sumarán 8 nuevas aulas taller para la enseñanza y aprendizaje de cerámica, escultura, grabado, pintura, contando además de un espacio específico en el entrepiso para la producción y edición de contenidos audiovisuales por parte de las y los estudiantes como parte de su formación”.

“Además contará con una planta baja libre que servirá como ámbito para muestras permanentes e itinerantes, que como gran espacio artístico se conectará con el histórico edificio de 9 de Julio y Moreno generando una nueva unidad pedagógica y funcional que potenciará su labor de innovación educativa en la cultura proyectándola a toda la cuidad”, concluyó el subsecretario de Educación Artística y Desarrollo Socioeducativo.

Así, el nuevo edificio contará con una superficie cubierta de aproximadamente mil metros cuadrados. El mismo posee una estructura independiente de hormigón armado, con tabiques de cerramiento exterior del mismo material.

El interior del inmueble tendrá aberturas de aluminio, pisos de hormigón llaneado y cielorrasos de yeso. La cubierta será de losa de hormigón con azotea seca y la fachada será totalmente acristalada. En tanto que la contrafachada alternará paños ciegos de hormigón armado a la vista, con parasoles de aluminio.

OFERTA EDUCATIVA
En el nivel secundario, esta institución ofrece dos bachilleratos en Artes Visuales, uno con especialidad en Producción y otro con especialidad en Realización Audiovisual.

En el nivel terciario, se brinda un profesorado en Artes Visuales y una tecnicatura en Artes Visuales. Durante todo el año lectivo se desarrollan propuestas extracurriculares para público en general, que incluyen diversos cursos y talleres de torno cerámico, forma y color, entre otros, y también un taller de expresión creativa para niños.