La Justicia federal de Santa Fe ordenó a la Afip que deje de retenerle el impuesto a un pasivo en situación de vulnerabilidad. Tiene 85 años y desde hace 10 padece una enfermedad que requiere múltiples gastos.

El Juzgado Federal N°1 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar e indicó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que cese la retención del impuesto a las Ganancias a un jubilado que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Se trata de una persona de 85 años registrado en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que desde hace 10 años padece una enfermedad que requiere múltiples cuidados y gastos médicos y al que, mensualmente, se le descuenta un 16% de su haber jubilatorio en concepto de impuesto a las Ganancias.

El hombre presentó una acción de amparo ante la Justicia y argumentó sobre la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra debido a su avanzada edad y su estado de salud. Asimismo, solicitó que se declare lainconstitucionalidad de algunos artículos de la mencionada norma y pidió que se aplique el precedente jurisprudencial de la Corte Suprema de Justicia en el caso “García”.

Este antecedente tuvo lugar en marzo del corriente año. Allí el máximo tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las Ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en una causa en la que la persona tenía problemas de salud.

En base a lo resuelto en el caso “García”, el juez Reinaldo Rubén Rodríguezhizo lugar al planteo y sostuvo que la persona que solicitó la medida cautelar “se encuentra en una situación de suma vulnerabilidad que no puede ser desatendida por los derechos de la seguridad social”.

“El haber que percibe es retribución por los servicios prestados y lo aportado en su vida activa, es una recompensa de lo que se encuentra legitimado a gozar y tranquilidad a la que tiene derecho en la etapa final de su vida”, concluyó.