El PJ, Somos, Nuevo Encuentro, el Evita y otras agrupaciones lanzaron una coalición para enfrentar al PRO en la Capital.

La unidad opositora al macrismo comenzó a gestarse en la Ciudad de Buenos Aires. El PJ, sectores progresistas y kirchneristas lanzaron ayer Ampliar. Es una propuesta que unifica a distintas organizaciones porteñas con la idea de converger con otros sectores en un frente común contra Cambiemos. Es “para derrotar a Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y su proyecto político que nació en la ciudad”. Además de dirimir candidaturas en una gran primaria.

El espacio

Un espacio en el que ahora confluyen Victoria Donda (Somos), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), el peronismo que conduce Víctor Santa María. Y al que se suman el Movimiento Evita, Unidad Popular, Seamos Libres, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), entre otros. El senador porteño de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, que promueve un “frente patriótico” contra el macrismo, participó del encuentro. Igual que Alberto Fernández, uno de los voceros de Cristina Fernández de Kirchner.

Fue una presentación novedosa, dirigida a los porteños, y que mostró la diversidad de la convocatoria. “No es momento de ser neutrales”, dijo Vicky Donda parafraseando a CFK. Y llamó a “descartar cualquier especulación política” para “desterrar la ciudad de la exclusión y construir el camino luminoso de la justicia social”. “La unidad nos hace fuertes. La diversidad, invencibles”, concluyó Donda.

Cerruti asoció su discurso a la las dos consignas que acompañaron la presentación de Ampliar: “Es ahora, es con vos”. Vinculó la unidad del espacio a “la construcción feminista y circular” para sostener que es “con vos”. Con “todos los que coincidieron en las plazas, las calles, las luchas, las derrotas, las victorias y los anhelos”. Y que “es urgente y ahora” para “ganar la ciudad en la que todos y todas tenemos derechos”.

Matías Barroetaveña, en nombre del PJ porteño, recorrió la experiencia frentista del peronismo a lo largo de su historia. Con las propuestas “del propio Juan Perón”, el Frejuli de los ‘70 y “las transversalidad de Néstor y Cristina Kirchner”. Llamó a construir, como propuso CFK, “un contrato social también en la Ciudad de Buenos Aires. Que sea un acuerdo entre los sectores populares y medios” para “terminar con el macrismo en la ciudad”.

Pino Solanas saludó la experiencia frentista y destacó “el camino a la construcción de una fuerza que tenga la conciencia y la convicción de vencer el modelo de Cambiemos en la Ciudad”.

Presentes

En una larga primera fila de la Sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, escuchaban Alberto Fernández, Víctor Santa María (PJ), el economista Claudio Lozano (UP), Leonardo Grosso (ME), Daniel Menéndez (Barrios de Pié), José Campagnoli (NE), Roberto Pianelli (metrodelegados), la abogada de derechos humanos Eli Gómez Alcorta y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, así como dirigentes del PTP, de otras organizaciones y referentes sociales y culturales.

El acto se abrió con un video de imágenes de la ciudad con marchas, represiones policiales, colectivos y trenes atestados de pasajeros, mientras un grupo de Hip Hop bajaba las escaleras de la sala teatral, entre el público, con un duelo de jóvenes que reflejaba las carencias y problemas que afrontan los mas vulnerables de la Capital. “Villeros Club”, quinteto de jóvenes de las villas 21/24 y Zavaleta, continuó desde el escenario su crítica social a puro ritmo.

Declaraciones

Luego, dirigentes de distintos espacios que conforman Ampliar expusieron los compromisos centrales que el novel frente asume para la Ciudad. Jonathan Thea (Seamos Libres) se encargó de los principales lineamientos de la plataforma política; Laura Velasco (Somos) se explayó sobre las propuestas en educación. La ex directora del Inca Lucrecia Cardoso (PJ) se refirió a la cultura y el ex legislador porteño Milcíades Peña, al ambiente y el hábitat.

Belén Spinetta (PTP) enarboló los compromisos con la igualdad de género, para “eliminar la violencia contra las mujeres, por la diversidad sexual y el compromiso de implementar en la ciudad el “aborto legal, seguro y gratuito”, independientemente de lo que decida la Nación. Julio Guarido (PI) habló sobre la salud, a favor de “la ampliación del sistema público, la salud mental, la investigación científica no ligada a la industria farmacéutica” y la “fabricación de misoprostol” en la Ciudad.

A ellos se sumaron “compromisos” para el transporte urbano, el cuidado de las mujeres, la seguridad ciudadana, “vivir mejor”, donde María Eva Koutsovitis (UP) describió que “se perdieron 400 hectáreas, destinadas a negocios inmobiliarios, en la ciudad que menos espacios verdes tiene” y “donde 400 mil porteños no tienen acceso al agua potable ni cloacas”. Francisco Cafiero (PJ) se explayó sobre el “buen Gobierno”, donde “la ética y la lucha contra la corrupción deben ser políticas de Estado”. Ofelia Fernández, ex presidenta del centro de estudiantes de la Escuela Carlos Pellegrini, se refirió al protagonismo de los jóvenes, a la “revolución de las hijas” en la disputa por la ley del aborto legal, seguro y gratuito y sostuvo: “¿Quiénes mejor que las hijas debe ser protagonistas en la política?”. La unidad porteña contra el macrismo ya está en marcha.