Será en la primera quincena de agosto y en el listado figuran unos 30 vehículos. Lo recaudado irá a escuelas, clubes y centros de salud.

Se viene la tercera subasta de vehículos incautados a organizaciones criminales impulsada por el Estado santafesino. En la primera quincena de agosto irán a remate unos 30 vehículos, entre motos y autos. Con lo recaudado se beneficiarán escuelas, centros de salud, clubes de barrio y hogares de chicos discapacitados.

Listado

El listado preliminar de vehículos trae siempre algunas "joyitas", que serán el atractivo de la subasta pública. En este caso, un Porsche Boxster, otros coches de alta gama y hasta un camión.

Con cada uno de los rodados, la Agencia Provincial de Registro, Administración y Destino de Bienes y Derechos Patrimoniales (Aprad), se encuentra realizando trámites. Es para que puedan ser vendidos con una nueva chapa patente.

"La intención es hacer la próxima subasta en la primera quincena de agosto, en Rosario. Y queremos subastar, entre autos y motos, unas 30 unidades", adelantó el secretario de Gestión Pública y titular de la Aprad, Matías Figueroa Escauriza.

Valores

Si bien las tasaciones oficiales se obtendrán en julio y a partir de allí se sabrá el monto estimativo de la recaudación, lo obtenido será volcado a escuelas, centros de salud, clubes de barrio y hogares de chicos con discapacidad.

Además del Porsche Boxster descapotable, el listado tentativo incluye un Peugeot 208, varios Volkswagen Gol, un Chevrolet Cruze, un Renault Fluence, un Volkswagen Suran, un Kia Sorento, un Renault Clio, una camioneta Chevrolet Tracker, un Renault Duster, un Volkswagen Bora, Citroën C3, un Mazda 323 GLX y un un Fiat Punto. Entre las motos, se destacan una Honda XE 3300, una Honda CB 190, y una Honda Tornado, entre otras.

Actualmente, la agencia de bienes decomisados cuenta con 250 automóviles y unas 40 motos. En estas semanas, las gestiones apuntan a retirar unas 70 motos más.

Entre los bienes decomisados existen también un jet sky y dos lanchas.

Además, se incautó un casino clandestino, compuesto por máquinas y ruletas, que serán destruidas.

Beneficiadas

Con las anteriores subastas ya se cedieron elementos a 83 instituciones a lo largo de toda la provincia. Entre los artículos donados figuran kits deportivos, tablets, equipos de sonido e instrumentos musicales.

A su vez, ya están definidos fondos por unos 400 mil pesos que se usarán para resarcir a víctimas de secuestros virtuales que habían sido estafadas por el denominado Clan de los Gitanos.

La Aprad recibe los bienes de secuestros o decomisos realizados en el marco de diferentes procedimientos penales.

Con la recaudación de la subasta de octubre del año pasado en Rosario (la primera que se realizó en el país), se remataron 17 vehículos por los que se recaudaron 4.045.000 pesos, que fueron destinados a las escuelas de niveles primario y secundario.

En tanto, en marzo, en la sede de la Aprad ubicada en la capital provincial se remató una veintena de vehículos.

Compactación

Por otro lado, el jueves próximo, también en Santa Fe, comenzará un hecho inédito en la provincia, por su magnitud. Se trata de la compactación de aproximadamente 5 mil chasis de vehículos que fueron decomisados y puestos a disposición de la Aprad y que se encuentran en un desarmadero ilegal de unas nueve hectáreas, el más grande de toda la provincia.