El 76 por ciento de los 11.383 casos de sarampión detectados en el último año en Europa se dieron en personas no vacunadas, según el informe difundido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. En cuanto a su origen, el 84 por ciento son casos propios y el 8% son importados, indicó el relevamiento.

Se trata de 7.099 personas afectadas en países donde se consideraba que la enfermedad ya no era endémica y que estaba prácticamente erradicada.

En marzo fueron 1.548 los casos detectados, lo que implica un incremento con respecto a los dos meses anteriores, con Francia, Lituania, Polonia, Rumania, Bulgaria y Alemania con las cifras más elevadas.

Hasta el momento, en los últimos 12 meses, murieron 22 personas a causa de le enfermedad: 14 en Rumania, cinco en Italia, dos en Francia y una en Grecia.

Sobre el sarampión

Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave y extremadamente contagiosa. Sus principales síntomas o manifestaciones clínicas incluyen “fiebre, conjuntivitis, rinitis aguda, tos, manchas blancas en el paladar (que no está presente en todos los casos), y una erupción con espacios de piel sana que comienza en la cara y luego desciende al resto del cuerpo”.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

Cómo combatirlo

Se transmite fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. Una vez adquirida la infección, el período de incubación es en promedio de 10 días (puede variar de 7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay un tratamiento específico y la prevención consiste en la vacunación oportuna de la población susceptible.

Nunca olvidar: la vacuna como prevención

La vacuna Triple Viral SRP es efectiva en la prevención del sarampión. Esta vacuna es obligatoria y debe ser aplicada a los chicos al cumplir el año de vida con un refuerzo al ingreso escolar, según el Calendario Nacional de Vacunación:

  • De 12 meses a 4 años: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral SRP (sarampión-rubéola-paperas).
  • Mayores de 5 años, incluidos los adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con Doble Viral SP o Triple Viral SRP después del primer año de vida.
  • Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sistema inmune genera defensas suficientes a partir de los 10 días de recibida la vacuna.