Desde la sede de la Asociación de Docentes de la UNL, Oscar Vallejos secretario gremial, en diálogo con el móvil de Cadena Oh! ¿Por qué hoy se celebra el día del docente universitario? ¿Cómo se llevará adelante la medida de fuerza este jueves?

Sobre el establecimiento del 15 de mayo como día del docente universitario, Oscar Vallejos contó: "A diferencia de muchas otras fechas, esta está relacionada a un serie de luchas colectivas tiene que ver con el ciclo de protestas en el que la universidad tuvo una participación fundamental. Hubo en estudiante muerto en el denominado Correntinazo, que termina en el Rosariazo. Estamos celebrando nuestro día. Pensamos que la universidad es uno de los grandes protagonistas de la historia de nuestro país",

Sobre el ser docente universitario, Vallejos dijo: "No es una mera vocación. Por lo general se tiene una imagen romántica, tanto del trabajo científico como docente. Hay patrones de profesionalización fuertes, un proceso que empezó hace muchos años. Tiene que ver con que la práctica académica tenga que ver con no sólo dar clases, sino con hacer investigación y extensión".

"La gran disputa política desde el menemismo hasta acá es si los docentes tenemos que hacer transferencia de lo que producimos a las empresas. Incluso volvernos empresarios. Uno de los grandes temas es el concepto de emprendedor, instalar la imagen de que los docentes tenemos que ser emprendedores. Eso plantea que uno no puede desarrollar la práctica académica sin pensar en la cuestión política: o el bien que producimos es social o es aprobiable por la propiedad privada", comentó el consultado.

Paro nacional

Este jueves "el paro es una respuesta que la docencia de todo el país le ofrece al gobierno nacional. Para que la patronal vea qué es lo que no estamos dispuestos a aceptar: la rebaja de salarios", dijo Vallejos.

La medida de fuerza "tiene distintos epicentros. En Santa Fe vamos a estar entre las 12 y las 17 de la tarde dando clases públicas, ferias, foros de debates para discutir los temas centrales del país y qué tipo de universidad queremos. Además, va a haber una marcha de las antorchas donde vamos a participar todas las federaciones, federaciones estudiantiles, sindicatos no docentes. Tiene doble eje, lo local y nacional", concluyó el entrevistado. "La sociedad nos está apoyando muchísimo, todos estamos defendiendo la universidad pública. A diferencia lo que ha resultado de otras luchas gremiales", dijo Vallejos.