“Necesitamos la pelota rodando”, fue el mensaje. Ante estos llamados, los dirigentes que más abogaron por la reprogramación del reinicio, estudian alternativas para presentar el jueves. A esta hora podría decirse que ya no es tan firme la postura para postergar el inicio del torneo, según pudo relevar Doble Amarilla. Pese al pedido puntual, desde el entorno del presidente Alberto Fernandez aseguran que no van a interceder en la tensión entre Viamonte y Madero.

Según informa Doble Amarilla, “no es momento para parar el fútbol o demorar su inicio, es momento para que los fines de semana tengamos la pelota rodando”, fue el mensaje que recibieron unos 15 presidentes de clubes y dirigentes de peso de parte de al menos dos interlocutores del Gobierno Nacional que llamaron incesantemente desde el mediodía para intentar que se llegue a un acuerdo que deje satisfechos a todos o casi todos los clubes y que no ponga en riesgo el inicio del fútbol a fines de enero.

Diversas fuentes del Ejecutivo y los clubes confirmaron a Doble Amarilla los llamados y el pedido concreto para que el fútbol no demore su inicio, sin embargo aclararon que el Gobierno no va a intervenir en temas que el fútbol debe resolver por sí mismo como la continuidad o no de la Superliga, algo que expresan abiertamente muchos dirigentes del fútbol argentino. “Si los clubes no quieren más Superliga va a ser un tema que van a definir los clubes, el Gobierno no se va a meter. Sólo va a intervenir en temas en común como son las discusión del Decreto 1212, de las apuestas deportivas, de la ley de Seguridad o de los juicios a las ART”, aclaró a este medio uno de los hombres encargados en hacer los llamados tanto a presidentes que están a favor del inicio del torneo como de aquellos que buscaban demorar su comienzo al menos dos semanas.

El primer mensaje llegó al mediodía. Desde Superliga, River e Independiente ratificaron a este medio que ese encuentro postergado que está programado para este domingo, se va a jugar como está estipulado.

Mañana habrá reunión de mesa chica de Superliga y el tema central sería encontrar una alternativa que satisfaga también la postura de quienes tienen jugadores entrenando con la Selección preolímpica. Una opción sería eliminar alguna de las fechas entresemana. Así los equipos perderían a sus jugadores, pero menos fechas. Esa sería una solución salomónica y cumpliría con la solicitud del Gobierno de no demorar el corrimiento del telón del fútbol.

Ante el llamado del Gobierno, los clubes más vehementes en el pedido de modificar el fixture empezaron a ceder en su inflexibilidad. “Vamos a analizar. Si el Gobierno quiere que encontremos una vuelta, lo haremos. Pero este episodio marca que la Superliga lleva todo a un extremo que no es bueno. Muchos presidentes quieren volver a la AFA y otros quieren un cambio. Esa discusión se va a tener que dar de manera urgente. Ya no hay espacio para que todo siga funcionando como hasta ahora”, relata a Doble Amarilla un presidente que siempre se mostró moderado pero que en el último tiempo fue protagonista central de la rosca.

Más allá del calendario, la cuestión de fondo es otra. Hay clubes que insisten en generar grandes cambios en Superliga o volver a la AFA. Ante este panorama, algunos dirigentes piensan pedir modificaciones en algunas gerencias de SAF. Muchas críticas apuntan a las áreas responsables de generar ingresos aunque en los últimos 15 días el gerente más cuestionado fue Enrique “Quique” Sacco, responsable de los calendarios de Superliga. Su romance mediático y su viaje a París con la ex gobernadora María Eugenia Vidal, agregaron fuego en la encendida bronca de los dirigentes. Muchos de ellos dicen que ni si quiera les contestó mensajes durante sus vacaciones.

Las críticas de los dirigentes disconformes con Superliga y que pregonan la vuelta a AFA tiene punto central en los ingresos y más específicamente en el contrato de TV que ya muchos consideran leonino. “Ellos se llevan no menos de $15.000 millones y a los clubes le dan $5.000 millones al año, encima quieren apretar y decidir todo”, dijo ayer un importante presidente a este medio quejándose porque Fox y Turner no habían abonado aún la cuota de enero. Muchos clubes entienden que la conducción de Superliga nunca se plantó ante la tv y piden renegociar de manera urgente el contrato para que las instituciones tengan más ingresos.

La fecha podrá arrancar en tiempo y forma o sufrir algunas modificaciones, pero el debate y el cisma en Superliga está a la vista. Tal como viene repitiendo el presidente Alberto Fernández en cada entrevista, el Gobierno insiste en que no piensa tener un rol interventor como tuvo la presidencia de Macri y dice que las definiciones institucionales son potestad de los clubes.