“La bronquiolitis es una inflamación aguda y difusa del tracto respiratorio inferior (IRAB) causada por una infección de origen viral. Ocasiona frecuentes visitas al médico y servicios de emergencias y se convirtió en una de las razones más comunes para la hospitalización en menores de dos años durante los meses de otoño e invierno”, expresó la doctora Silvina Smith (M.N. 94.711), neumonóloga pediatra, Prosecretaria del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Según datos del Área de Vigilancia de la Salud de la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de Situaciones de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, a la semana 47 de 2018 se habían registrado 230.608 reportes de bronquiolitis en menores de 2 años, lo que si hiciéramos un promedio general anual representaría más de 600 casos por día.

En la mañana de TN de 10 a 14 el doctor Marcos Mercado (M.N. 67.752) le explicó al conductor Guillermo Lobo que el virus sincitial respiratorio es el causante de los resfríos comunes, pero en lo niños menores de dos años, en algunos casos, produce una inflamación en los bronquios conocida como bronquiolitis. Los meses de mayo, junio y julio son los de mayor estacionalidad.

“Los resfríos en los bebés duran alrededor de siete días y no suelen tener fiebre alta”, explica Mercado. “Entre el tercero y séptimo día el niño debe estar mejor, pero si aparece fiebre, tos, dificultad para dormir y alimentarse, hay que llamar al pediatra”, indicó el especialista.

“Entre el tercero y séptimo día el niño debe estar mejor, pero si aparece fiebre, tos, dificultad para dormir y alimentarse, hay que llamar al pediatra”

Mejor prevenir

“La madre de todas las medidas de prevención es la lactancia materna”, enfatiza el doctor y es que existe evidencia de pasaje de anticuerpos protectores. “También es fundamental que el niño haya recibido todas las vacunas correspondientes a la edad de acuerdo con el Calendario Nacional de Vacunación. Entre ellas, hay muchas que protegen contra agentes productores de infecciones respiratorias agudas (IRAB), como ser las vacunas anti-pertussis, antisarampionosa, anti-Haemophilus influenza b, antineumocócica y antigripal”, destacó el Dr. Leonardo De Lillo (M.N. 79.918), secretario del Comité de Medicina Interna de la SAP.

Otras medidas que ayudan a prevenir la bronquiolitis, son las siguientes:

  • Alimentación saludable
  • Evitar contacto de bebes con personas resfriadas / enfermas
  • Lavado frecuente de manos, sobretodo antes y después de tocar al bebé
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos como juguetes y perillas de las puertas
  • Cubrirse la boca y nariz con antebrazo al toser o estornudar
  • Ventilar los ambientes
  • Ante la menor duda no automedicar y consultar al pediatra o llevar al niño al centro de salud más cercano