Los datos pertenecen al estudio 2018. La doctora Milagros Abraham es parte del equipo del municipio de Avellaneda que ahora lleva adelante por segunda vez el estudio de alimentación con niños y niñas.Es dentro del programa "Municipios saludables".

 

La investigación se realizó por primera vez el año pasado y "surge por estudios de la OMS que indican que la obesidad en niños es casi una epidemia. No tenemos datos locales ni en la provincia, ni en la ciudad. Generamos el año pasado, a través de la mesa intersectorial, el análisis y la priorización de hacer un estudio local. Lo determinamos en 6to grado, por ser una edad fundamental en el crecimiento de los niños. Se hizo en las escuelas primarias públicas una prueba piloto. Recaudamos datos de casi 600 niños", indicó Milagros Abraham.

Más adelante, completó diciendo que los resultados de aquel estudio se presentaron "en el Concejo a inicios de este año. Avellaneda tiene casi la misma cifra que indica la OMS, un 40% de niños con obesidad y sobrepeso. No tenemos desnutridos y bajo peso tampoco, prácticamente. Eso generará el día de mañana enfermedades cardiovasculares y metabólicas de importancia, asociado a lo que es hoy la primera causa de muerte. Hoy es el día mundial de la hipertensión arterial, coincidentemente".

2019

"Este año vamos a trabajar con niños de 4to. grado para poder dar continuidad al seguimiento por tres años, para observar si se logra el cambio de hábito alimenticio. Se hace en escuelas primarias públicas y privadas. Se están recolectando los datos: se pesa y mide a cada uno. Además, generamos una encuesta de calidad alimentaria para saber qué comen, por qué causas se da la obesidad", expresó Abraham.