El intendente José Corral lo dijo al participar de la apertura del 3er. Congreso en Primeras Infancias que se desarrollará hasta el sábado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. El mandatario local rememoró cómo nació el Sistema Municipal de Educación Inicial y destacó la importancia que tiene hoy la capacitación que la Universidad. El diputado nacional Niky Cantard, por su parte, propuso seguir adelante con esta política municipal.

Hasta este sábado tendrá lugar el 3er. Congreso de Educación en Primeras Infancias. Este encuentro se titula "Problemáticas y desafíos actuales de la educación inicial. Experiencias innovadoras en la sala, la institución y las políticas públicas", y es organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La ciudad es sede de este evento desde 2014.
En el marco de la Licenciatura en Educación en Primeras Infancias, constituye un espacio de intercambio de ideas, experiencias, investigaciones y proyectos entre diferentes sectores y profesiones que se ocupan de la Educación en Primeras Infancias. A la vez, promueve debates, problematizaciones y nuevas perspectivas en la producción de conocimiento en este campo a nivel local, nacional y regional.
La apertura se llevó a cabo este viernes en una de las salas de la Facultad de Humanidades y Ciencias, ubicada en la Ciudad Universitaria de barrio El Pozo y estuvo a cargo del intendente José Corral junto al rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de la FHUC, Laura Taravella, y el actual diputado nacional y ex rector de la UNL, Niky Cantard.
El congreso está destinado a docentes y directivos de educación inicial, primaria, especial, y artística; docentes, profesionales y estudiantes de grado y posgrado vinculados a las primeras infancias; docentes de carreras de formación docente y carreras relacionadas con las primeras infancias; e integrantes de diferentes organizaciones y gestores de políticas públicas destinadas a las primeras infancias.

Orgullo para la ciudad

José Corral recordó cuando en 2012 nació la idea, como uno de los ejes de campaña, de construir jardines para los más chiquitos de los barrios con más necesidades. "Queríamos los mejores jardines. Entonces pretendíamos la mejor arquitectura pero también las mejores seños, y para eso recurrimos a la UNL. Antes de poner el primer ladrillo ya habíamos conversado con Niky sobre la necesidad de organizar una licenciatura en educación inicial porque queríamos que nuestras docentes sean graduadas universitarias", contó con orgullo.
La Universidad no dudó en apoyar esta iniciativa y Laura Taravella (en ese momento secretaria académica) se puso a trabajar con la facultad de Humanidades y "en poco tiempo se logró una propuesta académica que permitió que en estos años buena parte de nuestras docentes sean graduadas universitarias", destacó Corral.
"Con mucho orgullo decimos que el programa de jardines municipales nos posicionó a los santafesinos como referencia nacional y es un legado que queda para generaciones futuras, porque tenemos ya 17 establecimientos y se está haciendo el 18°. Hay 2.500 niños que están recibiendo una educación de la mejor calidad porque la UNL capacita a nuestras docentes", expresó el intendente de la ciudad.
Antes de finalizar, Corral dijo: "Este congreso permite que estas experiencias circulen, porque viene gente de todo el país. Además nos nutre de experiencias porque hay que seguir mejorando. La educación es la clave del futuro entonces tenemos que ver cómo mejoramos, no debemos estar conforme con los resultados y a pesar de ese orgullo que tenemos los santafesinos, hay que estar dispuestos a innovar y hacer cosas mejores".

Continuar con el programa

Por su parte Niky Cantard se refirió a la propuesta de seguir con la política de los jardines municipales en caso de ser intendente de la ciudad. "Ya tenemos definido que vamos a hacer cuatro jardines más, incluso ya están definidos los lugares porque en Yapeyú y en Liceo Norte ya están los terrenos asignados para las construcción de los próximos. A fin de año va a estar terminado el de Santa Marta", contó.
El diputado nacional manifestó: "Estoy muy contento de haber sido parte de la creación de esta carrera. Siempre recuerdo que cuando se acercó José en 2012 con este proyecto, no tardamos ni un minuto en ponerlo en marcha y hoy con orgullo podemos ver los resultados".

Trabajo conjunto

Por su parte, el rector de la UNL, Enrique Mammarella destacó la importancia de este encuentro y resumió: "Es un nuevo espacio en el cual se pueden discutir políticas públicas, se brinda capacitación, es una relación entre la política local fundamentalmente llevada a cabo por el municipio de la ciudad y la Universidad Nacional del Litoral en lo que implica su compromiso con la educación en todos los niveles y la articulación, pero pensando sobre todo en las primeras infancias".
Luego la decana de la FHUC, Laura Taravella dio más detalles sobre cómo nació esta carrera. "Nosotros construimos esta carrera de manera conjunta a partir de una iniciativa que nos acercó el Gobierno de la Ciudad en 2012. Me siento parte de la construcción de esta propuesta porque en ese momento integraba el equipo de la secretaria académica bajo el rectorado de Albord Cantard y ahí trabajamos de manera articulada la construcción de la propuesta en forma articulada con la Facultad de Humanidades", contó.

Los ejes a tratar

Los ejes de trabajo que se abordarán en esta edición son los siguientes: educación inicial y tecnologías digitales; experiencias de integración e inclusión; articulaciones entre arte, estética y educación de las primeras infancias; prácticas alternativas para la enseñanza de saberes científico y disciplinares (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Naturales, Educación Física, entre otros); y nuevas miradas sobre los espacios y los tiempos en el jardín.
Estos ejes pueden ser abordados desde las políticas públicas, la institución, la sala del nivel inicial y la formación docente e investigaciones.