El hijo de Pino Solanas presentará su documental en la sección Proyecciones Especiales. "Quedé fascinado con tanto talento, vida y creatividad del movimiento verde", confesó Juan Solanas.

 

El cineasta Juan Solanas se declara ateo pero dice que si Dios existe lleva un pañuelo verde, el emblema del movimiento por el aborto legal en Argentina, al que regresó para filmar un documental que se estrenará el sábado en el Festival de Cannes.

El movimiento que se conoció como la "ola verde" arrastra su película "Que sea ley" hasta las playas de la Croisette. Fue incluida en la sección Proyecciones Especiales. "Heroínas de la película me van a acompañar a Cannes", revela el realizador a la AFP.

El documental fue filmado en 2018 de manera espontánea y pasional. Captó testimonios entre centenares de miles de mujeres en las calles por la interrupción voluntaria del embarazo, gratuita y segura.

"Crecí en una familia atea, si bien mi abuela paterna era muy creyente. Respeto las creencias de la gente, pero es medieval y violento imponérselas a personas que no piensan igual. Hablar de la defensa de 'dos vidas' cuando muere una mujer por semana en abortos clandestinos", cuenta J. Solanas.

El proyecto para la legalización del aborto fue aprobado en 2018 por la Cámara de Diputados, pero finalmente resultó rechazado en el Senado por 38 votos a 31.

En Argentina el aborto solo está permitido en caso de violación, si corre peligro la vida de la madre o si el feto es inviable.

"La noche (de la votación en el Senado) me morí de frío, de lluvia, casi se me rompe la filmadora. Pero quedé fascinado con tanto talento, vida y creatividad del movimiento verde", narra Solanas.

"Sentí bronca, indignación", dice el realizador, hijo del laureado cineasta Fernando 'Pino' Solanas (83 años), exiliado en Francia durante la dictadura.

Desarraigo

Juan Solanas tiene 52 años, de los cuales 37 de residencia en Francia. Otros cinco los lleva en Montevideo. En Argentina se lo conoce poco.

"Siempre quise volver. El desarraigo es durísimo. Pero de manera 'naif' pensaba que aquí había aborto", revela.

Su camino era el cine de ficción pero por sus venas corre el ADN de la política. "Mi mamá y mi papá fueron militantes toda la vida. A él lo iban a matar. Con mi mamá viví en la clandestinidad. En la noche de la dictadura conocí mucha gente que murió", recuerda.

Su cortometraje "El hombre sin cabeza" (2003) fue premiado en Cannes. "Trata sobre el racismo, sobre lo que sufre el diferente y la violencia que hay en la sociedad", explica.

En el largometraje "Nordeste" (2005) dirigió a la actriz francesa Carole Bouquet, coprotagonista de "Ese oscuro objeto de deseo" (1977), de Luis Buñuel.

Al incursionar en el relato fantástico con romance, realizó "Upside Down" (Un amor entre dos mundos, 2012), con Jim Sturgess ("Across the universe, 2007) y Kirsten Dunst (Melancholia, 2011).