Una gestión nacional permitió que la ciudad vuelva a contar con seis hectáreas de cara al río. Este fin de semana caducan los viejos convenios. Los predios no cumplen con los objetivos de facilitar la actividad fluvial y portuaria.

Después de años de disputas, finalmente el martes la Argentina volverá a tomar posesión de las zonas francas de Bolivia y Paraguay. Las dos ubicadas en la zona de la costa central, en la zona del Monumento a la Bandera. De este modo, Rosario volverá a contar con seis hectáreas que conforman un gran balcón al río.

Convenios

La Cancillería Argentina dio a conocer ayer que este fin de semana se vencen los convenios firmados con Bolivia y Paraguay. Por los cuales se cedieron los terrenos portuarios para las zonas francas de esos países.

Se trata de seis hectáreas. Se extienden aproximadamente en la franja entre el Club Náutico Rosario y La Siberia (de la UNR), y que se recuperarán para la ciudad.

El director de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, es Mariano Vergara. Explicó que luego de años de negociación, "gracias a la gestiones del canciller argentino, Jorge Faurie, los gobiernos de los países vecinos entendieron que esos predios no cumplen con el objetivo de facilitar la actividad fluvial y portuaria".

Añadió que, con esta gestión, "se están recuperando terrenos estratégicos para Rosario. También se buscará relocalizar las zonas francas de Paraguay y Bolivia para reactivar la actividad comercial".

Delegación nacional

El funcionario precisó a este diario que "el sábado (por hoy) vence el convenio por el cual Bolivia contaba con esa zona franca y el domingo (por mañana) vence el acuerdo con Paraguay". De este modo, el martes, una delegación de Cancillería Argentina acompañará a las autoridades provinciales. Esto para que se abran los enrejados y se tome posesión de esos dos predios. En tanto, se espera que en las próximas semanas el canciller realice un acto formal con las autoridades locales, pero de hecho los terrenos ya serán santafesinos.

En cuanto a la reubicación de las zonas francas, Cancillería estudia posibles predios que faciliten el comercio y la actividad industrial exportadora.

Se barajan varias posibilidades dentro y fuera de Rosario, en Villa Constitución y hasta en la ciudad de Santa Fe. "Queremos que el nuevo espacio cumpla con las necesidades del transporte fluvial. Y aumente el volumen de carga transportada por Paraguay a través del sistema de la Hidrovía Paraguay-Paraná", señaló Vergara.

La visión de cancillería

Por su parte, el canciller expresó que "estos acuerdos alcanzados demuestran el excelente clima de diálogo constructivo en el que se encuentran las relaciones bilaterales con Bolivia y Paraguay. No sólo se busca integrar plenamente a estos países mediterráneos en el sistema de la Hidrovía, lo que implica el acceso a mercados de ultramar a través del océano Atlántico, sino cumplir con un viejo anhelo del municipio de Rosario y de la provincia de Santa Fe en el sentido de recuperar predios históricos que hacen parte de la zona urbana monumental y del puerto de todos los santafesinos".

En la práctica, estos terrenos estaban inactivos y completamente abandonados. Además, se dificultaba la actividad fluvial que se desarrollaba en la zona porque quienes operan en el Puerto de Rosario deben rodear esos lugares, ya que no podían pasar por allí. "Esto facilitará enormemente el trabajo del puerto", aseguró el funcionario nacional.

Desde Cancillería señalaron que "Faurie se hizo eco de una demanda de décadas de la Municipalidad de Rosario y de la provincia. El canciller trabajó con firmeza y con el respaldo del gobierno nacional para avanzar en este sentido".

La recuperación de tierras es la primera que se logra en el país, en el marco de las negociaciones pluviales y de navegación .