Se trata de un programa de becas de formación y de creación para artistas que habitan el centro norte de la provincia. Se presentó esta mañana en el Mercado Progreso y lo impulsan el Gobierno de la Ciudad, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y del Fondo Nacional de las Artes (FNA). Los interesados en participar podrán anotarse hasta el 1 de julio. 

 

El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Fondo Nacional de las Artes se unieron para conformar el Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social (FRAyTS) para artistas de las ciudades de Santa Fe, Gálvez, Sunchales, Esperanza y Avellaneda. Esta iniciativa consiste en un programa de Becas de Formación y de Creación para artistas, artesanos y gestores culturales, argentinos o extranjeros que vivan en las localidades mencionadas.

En el salón ubicado en el primer piso del Mercado Progreso, autoridades de la ciudad de Santa Fe, de la UNL, del FNA y de los Municipios a los que alcanza la convocatoria, brindarán detalles de esta iniciativa que se propone potenciar los proyectos, impulsar iniciativas artístico-culturales, como así también otorgar financiación para garantizar la igualdad de oportunidades a la profesionalización del sector cultural local.

Hasta el 1 de julio se podrán postular proyectos en las siguientes disciplinas: transformación social, música, artes audiovisuales y multimedia, artes visuales, artes escénicas; diseño, artesanías y patrimonio; y letras. A través de este Fondo, se realizará una inversión total de $ 660.000, distribuida en 22 ($30.000 cada una). En la ciudad de Santa Fe se otorgarán seis becas individuales y grupales -una financiada por el Fondo Nacional de las Artes, una por la UNL y cuatro por el Municipio.

La inscripción es online en una plataforma del FNA, a la que se accede a través de www.santafeciudad.gov.ar/www.unl.edu.ar/fra y de las webs de cada municipio. Ante cualquier duda o consulta, se podrá enviar un correo electrónico a: fondoregional.artes@ o comunicarse al teléfono de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la ciudad de Santa Fe (0342) 4571069: de lunes a viernes, de 8 a 12.

Apoyar lo local

La secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini auguró que habrá muchos inscriptos por el interés que despertó esta convocatoria. "Ya venimos trabajando en distintos proyectos y programas y por eso esperamos que sea un éxito. Vamos a acompañar a todos los artistas y emprendedores en las presentaciones. Queremos agradecerle al fondo que haya elegido a Santa Fe como articuladora y a la Universidad que se sumó para ser socio estratégico", detalló.

En el caso se aprovechó la ocasión para el lanzamiento de Expresiva 2019 "porque mucho tiene que ver con el espíritu del Fondo que es precisamente a través de becas poder acompañar el desarrollo de nuestros artistas", destacó la funcionaria municipal. Para finalizar, contó que "en la ciudad de Santa Fe se van a otorgar seis becas: una lo establece el Fondo, el otro la Universidad, y cuatro el Municipio por la escala de la ciudad".

Más oportunidades

Por su parte, la representante del Fondo Nacional de Asistencia a las Artes, Florencia Giulio, se mostró contenta por estar lanzando este segundo fondo regional en la zona centro del país, en este caso es el Fondo Regional Santa Fe y destacó que se trata de un trabajo conjunto con las ciudades de Santa Fe, Gálvez, Esperanza, Avellaneda y Sunchales; y con la Universidad Nacional del Litoral.

"Van a poder participar artistas que residan en estos cincos municipios a las becas Creación, y también Formación, de 30 mil pesos para todas las disciplinas artísticas que van desde letras, música, audiovisuales, escénicas, artes y transformación social, diseño, entre otras", agregó. Luego contó: "Este programa lo venimos impulsando en más de 30 municipios del país para ampliar la cobertura de nuestros beneficios y seguir financiando y alertando a los artistas de todo el país".

Entre los requisitos, la representante del Fondo Nacional de las Artes, detalló. "Los artistas tienen que residir en alguno de estos cinco municipios, no hay límite de edad, y lo puede hacer cualquier artistas, gestor, emprendedor o artesano. Estas son las únicas condiciones que se establecen. Hoy se abre la convocatoria y se pueden anotar hasta el 1 de julio. Se pueden anotar en la plataforma, en la web municipal está también toda la información. Luego los proyectos tienen seis meses", destacó más adelante.

Sumar ideas

Por último, el rector de la UNL, Enrique Mammarella contó cómo la casa de altos estudios decidió sumarse a esta iniciativa y expresó: "Nos sumamos como socios estratégicos y tiene que ver con esto de articular en el territorio, en el centro-norte de la provincia, en el lugar de territorialidad de la universidad. De esta manera logramos articular con el Fondo Nacional de la Artes y el Municipio de Santa Fe de estar con cinco de las siete ciudades donde la universidad tiene presencia física".

Para finalizar, manifestó: "La idea es poder trabajar esta propuesta horizontal donde la cultura y el arte son tan importantes para nosotros fundamentalmente en algo que ya llevamos mucho trabajo con el municipio de Santa Fe que son las industrias de base cultural, poder extender esta lógica para que también se puedan desarrollan nuevos tipos de empresas en cada uno de los lugares donde la universidad está".

Red nacional

En 2018, el Fondo Nacional de las Artes creó una red de Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social (FMAyTS), con el fin de ampliar la cobertura de sus Becas Creación y Becas Formación para artistas, emprendedores y gestores culturales. Cada Fondo se constituye con la alianza de un municipio y socios estratégicos locales, para multiplicar el impacto de la inversión y asegurar la sustentabilidad del mismo.

En abril de este año se lanzaron siete fondos municipales y regionales en 15 municipios de la Provincia de Buenos Aires; y con el lanzamiento en la provincia de Santa Fe, se completa la Región Centro del país junto al FRAyTS Córdoba, en seis municipios de esa provincia. El FNA proyecta abrir Fondos regionales en el resto de las regiones del país.

Disciplinas

Al Fondo Regional de las Artes y la Transformación Social podrán postularse proyectos en las siguientes disciplinas: Transformación Social (proyectos artísticos que tengan como objetivo el impacto social en territorio, que generen respuestas creativas a las problemáticas de vulnerabilidad social, y donde el arte sea vehículo de transformación social y ampliación de derechos); Música en todas sus expresiones (canto, composición, ejecución de instrumentos e interpretación, producción musical; en todos los géneros musicales tanto eléctricos como acústicos); y Artes audiovisuales y multimedia en todas sus expresiones (cine, fotografía, animación, y video).

También en Artes visuales en todas sus expresiones (fotografía, pintura, dibujo, escultura, grabado, arte digital, mural, comic); Artes Escénicas en todas sus expresiones (teatro, danza, comedia musical, clown, circo, y murga); Diseño, Artesanías y Patrimonio en todas sus expresiones (restauración, producción artesanal, arte textil, proyectos relacionados con el patrimonio sobre bienes tangibles y/o intangibles, diseño de indumentaria y textil, accesorios, industrial, comunicación visual y diseño arquitectónico); y Letras en todas sus expresiones (literatura, ensayo, poesía, cuento corto, guión, narrativa, y novela).