Forma parte de un plan que contempla controles para prevenir enfermedades cardiovasculares e identificar factores de riesgo en los efectivos.

La provincia puso en marcha un programa para prevenir enfermedades cardiovasculares. Y controlar los hábitos de los efectivos policiales de todas las unidades regionales. De esta manera, se busca la protocolización y facilitación de los planes de salud para los empleados de la Policía de Santa Fe. Además de brindar informes con los datos registrados sobre cada efectivo.

El programa

El Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos) pusieron en marcha el programa. Es para detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares y difundir hábitos saludables entre el personal policial santafesino.

La primera etapa del programa se centra en realizar una categorización sanitaria. De esta manera, Iapos clasifica a los afiliados según su nivel de riesgo cardiovascular para poder definir qué tipo de atención médica se requiere.

Para ello, se realizará un cuestionario sobre hábitos de vida y alimentación de cada agente; además, se les tomará la presión arterial, el índice de masa corporal y de glucemia en sangre. Luego, se emitirá un informe individual a cada empleado policial donde se describirán los factores de riesgo hallados y se determinarán los parámetros que se deben mejorar.

Repercusiones

El jefe de la Policía de la provincial, Marcelo Villanúa, dijo al respecto: "El programa de prevención de la salud se va a replicar en las 19 unidades regionales. Se incorporará también para las policías especiales, para que puedan pasar por este asesoramiento, de trato personalizado, para que los puedan aconsejar o hacer sugerencias relacionadas al cuidado de la salud. Además, van a tener folletería con la totalidad de las prestaciones que el Iapos tiene para los afiliados".

El programa también cuenta con un taller de alimentación saludable con consejos para la elaboración de menúes sanos a un costo accesible, que se adapten a la actividad del efectivo.

En consonancia con ello, se brindará información acerca del programa único de tratamiento integral para mantener el peso adecuado y otras redes de atención para aquellos que presenten inconvenientes en ese aspecto. También se podrán asesorar sobre los diferentes programas de salud que ofrece Iapos y las redes de atención relacionadas.

Al finalizar las jornadas, se devolverá a cada unidad un resumen con los datos registrados.

"La fuerza policial es parte del cuidado cotidiano de nuestra comunidad. Lo que la obra social hace hoy, con esta iniciativa, es cuidarlos. Iapos comenzó a realizar, en 2017, un relevamiento de detección sobre factores de riesgos cardiovasculares, con el propósito de fortalecer el proceso de concientización del autocuidado de la salud. Ya se realizaron 6.900 en toda la provincia", dijo la directora del Iapos, Soledad Rodríguez.

Protocolización y facilitación

El programa plantea la protocolización y facilitación del plan de salud y chequeos necesarios en aquellos casos que por ascenso en la carrera el personal requiere realizar nuevas actividades o accede a nuevas responsabilidades.

Además, se conforma un plan de seguimiento de la salud de los policías y un plan de asistencia particular para casos individualizados con problemática específica.

Para la implementación del programa se cuenta con una red específica de asistencia, "destinada a la recepción de integrantes de la policía de Santa Fe en los que se hayan detectado situaciones de salud subjetivas que tengan que ver con diferentes orígenes y sean plausibles de tratamientos", indicaron desde la provincia.

"La red tendrá extensión territorial, atención de urgencia, confidencialidad, valoración de la aptitud para ejercer la función, reinserción del trabajador de acuerdo a las posibilidades, formación y capacitación para prevenir situaciones de padecimiento y situaciones de violencia", ampliaron.

Y concluyeron: "La atención será on line y presencial. Las formas de tratamiento incluyen dispositivos ambulatorios e internación cuando sea necesario. El programa reportará datos mensualmente a Iapos y al Ministerio de Seguridad".