Según el Ipec, los precios subieron 3,4 por ciento en abril y 15,4 por ciento en el año. La suma activa el sistema de ajuste pactado en la paritaria de estatales provinciales.

La inflación de Santa Fe fue similar a la nacional en abril pasado. El Indice de Precios Consumidor (IPC) que mide el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) aumentó 3,4 por ciento el mes pasado. Y como acumula una suba de 15,4 por ciento en lo que va del año, superó la pauta de aumento salarial anual acordada

entre el gobierno provincial y los gremios estatales. Así, con los sueldos de junio, a cobrar en julio, comenzará a aplicarse a la cláusula gatillo contemplada en ese convenio.

El Ipec difundió ayer los datos de inflación de abril, que se movieron en línea que con la cifra que informó la semana pasada el gobierno nacional.

La suba del 3,4 por ciento en el IPC fue 0,5 punto inferior a la de marzo, que había sido menor al promedio nacional. Contra fin del año pasado, el incremento fue de 15,4 por ciento y, en doce meses, de 56,9 por ciento.

Rubro por rubro

La indumentaria fue el rubro que más subió el mes pasado (6,9 por ciento), seguido por los alimentos (3,9 por ciento), que se mantiene como un sector con precios difíciles de frenar. Por caso, al tope de los aumentos estuvieron el pollo entero (12,3 por ciento) y la leche en sachet (9,5 por ciento).

Las mayores bajas llegaron por el lado de la lechuga (-20,8 por ciento) y tomate redondo (-10,4 por ciento). En doce meses, el rubro alimentación experimentó incrementos por 63,3 por ciento.

Los gastos de equipamiento del hogar (3,6 por ciento), salud (3,5 por ciento) y vivienda y servicios básicos (3,3 por ciento), se ubicaron en el tercer nivel inflacionario durante abril.

Por debajo evolucionaron otros bienes y servicios (2,6 por ciento), transporte y comunicaciones (2,5 por ciento), esparcimiento (2,3 por ciento) y educación (2 por ciento).

Con los resultados de abril, la inflación volvió al nivel de enero pasado, cuando también se había ubicado en la zona de 3,4 por ciento. En febrero y marzo, el IPC presentó subas de 3,9 por ciento cada uno.

Cláusula gatillo

La evolución del Indice de Precios al Consumidor de Santa Fe durante 2019 superó el porcentaje de aumento salarial pactado como arranque en la paritaria provincial. Este fue de 15 por ciento anual, en dos tramos: 12 por ciento en marzo y 3 por ciento en junio.

A partir de ese piso, se activa la cláusula gatillo, diseñada para que los salarios de los trabajadores estatales de la provincia no evolucionen por debajo del índice inflacionario.

Ese ajuste se aplicará con los salarios de junio, a cobrar en julio. En esa fecha, los empleados públicos sumarán el 3 por ciento del tramo pendiente más el 0,4 por ciento correspondiente al desfase de la inflación de abril.

La cláusula gatillo se aplica con dos meses de diferencia. De tal modo que la diferencia de abril se pagará con el sueldo de junio. En tanto, la diferencia que exista en mayo se cobrará con salario de julio, que se paga los primeros días de agosto, y así sucesivamente.

El año pasado, en que se aplicó también la cláusula gatillo, los agentes públicos cobraron a diciembre un incremento salarial de 41 por ciento, que se correspondió con la inflación acumulada a octubre.

A esa cifra, se le sumaron luego la inflación de noviembre y diciembre (que se cobraron en enero y febrero de este año) lo que representó una incremento total del 49,3 por ciento.

Evolución anual

La inflación que mide el organismo provincial de estadística se consolidó en el primer cuatrimestre del año por encima del 3 por ciento mensual. En doce meses, el rubro que más subió fue el de equipamiento y mantenimiento del hogar (69 por ciento), seguido de otros bienes y servicios (65,9 por ciento) y alimentos y bebidas (63,3 por ciento).

Transporte y comunicaciones experimentó una inflación de 58,1 por ciento, entre abril de 2018 y el mismo mes de 2019. Le siguen esparcimiento (56 por ciento) y atención médica y gastos para la salud (51,4 por ciento).