La aplicación es en forma progresiva y en esta primera instancia contempla controles voluntarios para los efectivos de la Unidad Regional I del departamento La Capital y de la Unidad II de Rosario.

El Ministerio de Seguridad, junto al Ministerio de Salud y el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), pusieron en marcha un programa para detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares y difundir hábitos saludables entre el personal policial santafesino.

En ese marco, se llevaron a cabo controles médicos en la sede de la URI, ubicada en Urquiza 793. Los mismos continúan los días 21 y 27 de mayo, de 8 a 13 horas en el mismo lugar. En tanto, en Rosario, lo propio comenzó el día 16 de mayo y seguirán los días 22, 28 y 30 de mayo, también en el horario de 8 a 13.

El jefe de la Policía de Santa Fe, Marcelo Villanua, expresó que “cuando se inició la gestión del gobierno para llegar a este acuerdo, desde la fuerza se trazó una serie de ejes que iban a ser fundamental para la gestión, tanto de gobierno como institucional”.

En ese sentido, agregó que “nosotros nos ocupamos y preocupamos por la salud de nuestros trabajadores. Viendo que había ciertas prestaciones de la que nuestro personal podía hacer uso, nos abocamos a la tarea de acercarles la información y esto es una conquista para el empleado policial”.

“Avanzamos en conjunto con el Ministerio de Seguridad para coordinar las acciones y que el policía pudiera tener acceso a estos beneficios del Iapos. Como resultado surgió la iniciativa de iniciar controles de salud para detectar y prevenir distintas enfermedades”, detalló Villanua.

CATEGORIZACIÓN SANITARIA

Esta iniciativa es la primera etapa de un programa del Iapos al que adhiere el Ministerio de Seguridad por un decreto firmado por el ministro Maximiliano Pullaro.

El convenio permite categorizar a los afiliados según su nivel de riesgo cardiovascular para poder definir qué tipo de atención médica requiere (screening vascular). Los datos de cada afiliado se registrarán en un software de información y los mismos pasarán a formar parte de la Historia Clínica del empleado.