Los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y de gas con tarifa social tienen hasta fin de julio para volver a anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). La intención del Gobierno es realizar un cruce de datos disponibles para comprobar si realmente hay consistencia entre las personas que requieren el subsidio que proporciona el RASE. Para saber si te dieron de baja el subsidio, podés consultar acá.

El tres de agosto vence el plazo para la inscripción y "por eso estamos insistiendo en la necesidad de inscribirse, porque de no hacerlo, van a perderse los descuentos en el precio del gas", detalló Andrés Romagnoli de Litoral Gas.

La Resolución 90/2024 de la Secretaría de Energía, publicada el miércoles 5 de junio en el Boletín Oficial, establece que cerca de 1.7000.000, según estimaciones oficiales, que desde 2022 fueron incorporados automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos deberán ingresar al RASE de forma individual dentro de un plazo de 60 días corridos contados desde dicha medida. En otras palabras, podrán hacerlo hasta los primeros días de agosto.

La resolución aclara que quienes ya se habían anotado en el registro no tendrán la necesidad de volver a completar el formulario. Sin embargo, cabe destacar que las facturas de luz y de gas llegarán más abultadas en los próximos meses debido a los aumentos que aplicó el Gobierno y un mayor consumo necesario por las bajas temperaturas.

RASE

En cuanto al RASE, el usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de que ya haya realizado el trámite, la persona puede actualizar la información. Antes de empezar es importante tener a mano:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.