El día seis de febrero próximo, se iniciarán las sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados. En la misma, la ex candidata a vicejefa de gobierno porteño del Frente de Todos, Gisela Marziotta, asumirá como diputada nacional.

Ocupará el cargo en reemplazo de Daniel Filmus. El funcionario renunció a su banca y se encargará nuevamente del organismo que presidió durante el gobierno de Cristina Kirchner: la Secretaría de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.

Filmus es el segundo legislador del oficialismo en la Cámara baja que deja su banca para asumir funciones ejecutivas en la nueva administración encabezada por el primer mandatario, Alberto Fernández. El primero fue Juan Cabandié, quien dejó su lugar para ser titular del Ministerio de Ambiente.

Marziotta ocupó el quinto lugar en la lista de candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones del 2017. En aquella ocasión fueron electos tres legisladores. Cabandié fue reemplazado por Carlos Heller. Ahora es el turno de Marziotta, quien lo seguía en el listado.

Ley de paridad de género

Los reemplazos de alrededor de veinte legisladores de distintos bloques, que asumieron en diferentes momentos otras funciones, generaron varios pleitos judiciales. Esto se produjo debido a las diferentes interpretaciones acerca de la aplicación retroactiva de la ley de paridad de género, aprobada en 2018.

Leer también: Diputados aprobó el proyecto de ley de Paridad de Género

Hasta ahora, la Justicia interpretó que en el caso de los legisladores electos en 2017, debía asumir quien siguiera en la lista, ya que en el momento de la elección no se había aprobado la ley de paridad.

Las Malvinas

Tras la confirmación de su designación, Filmus se pronunció sobre el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas. Adelantó que "hay que seguir insistiendo en los foros internacionales con nuestro reclamo por la soberanía de Malvinas para que el Reino Unido cumpla con la resolución de las Naciones Unidas".

El secretario mantuvo reuniones con su par de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). La intención es avanzar en la identificación de los soldados argentinos caídos durante la guerra de 1982 con Inglaterra."Tenemos una tarea enorme por delante: una política integral para toda la zona que hace a la riqueza y a la soberanía argentina", declaró.

Leer también: El Gobierno nacional reafirmó el reclamo sobre las Islas Malvinas