viernes, 3 de julio 2020

Alianza de barras argentinas y brasileñas en la Copa América

Las más leídas

Se encuentran en estudio diez casos sospechosos por coronavirus en la provincia

Como fue informado en la tarde de ayer, ha sido confirmado el primer caso de coronavirus positivo en la...

Pueblos Originarios y pandemia

Un grupo de universidades nacionales analizó las condiciones socioeconómicas y sanitarias de Pueblos Originarios en este contexto de Aislamiento Social. Participaron investigadores de la UNL.

Los desafíos tech detrás de la primera sesión virtual del Congreso

Un cambio de paradigma importante vivirá el Congreso de la Nación por el coronavirus. Se instaló una megapantalla para...

El 16 de enero en Brasilia, el presidente Mauricio Macri tuvo su primera reunión bilateral con su par de Brasil, Jair Bolsonaro. De la comitiva participaba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quién se reunió con su colega, Sergio Moro. Entre los temas que analizaron, hubo uno que sobresalió: la Copa América que comienza el próximo mes en el vecino país. En dicho cónclave, ambos ministros hablaron de darle una lucha frontal a los barras para que el torneo sea una fiesta en paz. La semana pasada llegó al país la misiva del ex juez que puso en prisión a Lula da Silva convalidando el convenio bilateral por el cual 5.000 argentinos incluidos en el programa Tribuna Segura tendrán vedado el ingreso al territorio brasileño desde el próximo viernes y hasta el 7 de julio, día de finalización de la Copa. Y como las fronteras entre ambos países son porosas, Argentina enviará una delegación de policías y gendarmes tal como lo hizo en el Mundial de Rusia, para buscar barras con derecho de admisión, identificarlos y ponerlos a disposición de la policía militar brasileña.

Semejante movida tiene que ver con dos alertas de seguridad que evaluaron ambos ministros: la primera, lo sucedido en el Mundial 2014, cuando 118 argentinos fueron deportados, siendo la hinchada que provocó más desmanes durante el torneo, incluyendo un papelón mundial cuando Pablo Bebote Alvarez, el líder de la barra de Independiente, desafiaba por televisión al ex secretario de Seguridad, Sergio Berni, a encontrarlo en los estadios, donde ingresaba camuflado hasta ser descubierto en el partido de cuartos de final frente a Bélgica. Ese día, Bebote se tragó la entrada para que no se supiera quién se la había otorgado, aunque estaba ubicado en el lugar reservado para hinchas VIP de la AFA. La segunda tiene que ver con la amistad de varias barras argentinas con sus pares brasileñas, las cuales les darían cobertura de movimientos para que digan presente en los estadios donde juegue la Selección.

Este último punto es el que más preocupa, teniendo en cuenta que Bolsonaro apuesta a que la Copa América muestre al mundo la cara más amable de Brasil y no incidentes que empañen la competencia. Motivos para prevenir hay: si bien se esperan muchísimos menos que los 130.000 argentinos que estuvieron en 2014 con 1200 violentos entre ellos, el trono de la barra de la Selección está vacante y más de uno querrá coronarse.

La expectativa está puesta en la amistad de las barras argentino-brasileñas y las alianzas que puedan darse para enfrentarse en el territorio. Por ejemplo, la barra de Independiente, si bien tiene a su cúpula en prisión, cuenta con sangre nueva dispuesta a copar la parada y hará su base en Porto Alegre, donde la une una relación fraternal con la torcida del Inter de Porto Alegre, nacida al calor de la Recopa Sudamericana 2011. Allí reina otra vez la facción Partenon de la barra, del histórico Hierro Martins, tras el crimen de Giba Betancourt, quién lo había desbancado en 2015. Giba fue asesinado de 50 balazos en 2017. Como para entender la preocupación de las autoridades. Enfrente, se ubica la barra de Racing cuya relación se da con la de Gremio de Porto Alegre. Los nuevos líderes de La Guardia Imperial aseguran que dirán presente cuando la Argentina juegue con Qatar en Porto Alegre, cobijados por la Geral, tal el nombre de los violentos de Gremio. Y una hipótesis de conflicto es un choque entre Independiente e Inter por un lado, contra Racing y Gremio por otro.

La Butteler, barra brava de San Lorenzo, también tiene alojamiento pago en tierras de la caipirinha. Allí será recibida por la Mafia Azul de Cruzeiro, la barra del mítico club de Belo Horizonte, cuyo líder, Davidson Bernardes, fue quien hizo el nexo con el Ciclón. Es tal la amistad que cuando Cruzeiro juega Copa Libertadores o Sudamericana en Buenos Aires, hace escala en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo para almorzar y preparar su logística. Argentina juega su segundo partido de grupo, contra Paraguay, el 19 de junio en Belo Horizonte y allí el Cuervo será local en la tribuna. La cuestión es que no se dirima una pelea con la barra de Estudiantes de La Plata, que ha hecho buenas migas desde 2009 con los violentos de Atlético Mineiro, el otro grande de la ciudad. Si bien Adrián el Gato Socío, líder de los Pinchas, y compañía, perdieron el lugar que tenían con Bilardo como manager de la Selección, no por eso dejan de soñar con el turismo internacional siguiendo a la albiceleste.

Claro que, en caso de pasar a instancias finales, la Selección tendrá por hogar San Pablo o Río. En el primero de los casos, la facción de Lomas de Zamora de La Doce intentará recomponer la relación con la Torcida del Corinthians, que nació en el 2000 cuando Boca le ganó la final de la Libertadores a Palmeiras y continuó con el paso de Tevez por el club Paulista. Claro que los líderes de La Doce, Rafael Di Zeo y Mauro Martín, integran la lista de derecho de admisión y tendrán prohibido el ingreso. En esa zona también juega de local Chacarita, con una amistad inquebrantable con el San Pablo, a punto tal que la barra del equipo brasileño estuvo en Buenos Aires participando de los festejos por los 100 años del club de San Martín y en el Mundial de 2014 ofició de anfitrión y mucho más. En Río, en cambio, los locales serán Vélez, cuya amistad con Fluminense se verificó durante todo el Mundial 2014 con Pedro Paz, líder de La Pandilla de Liniers, a la cabeza, y Rosario Central, que conserva desde tiempos de Pillín Bracamonte una cercanía a la torcida del Flamengo.

Con este panorama, Moro y Bullrich firmarán el compromiso conjunto que pondrá a Migraciones en alerta. El tema es que los barras hace rato que aprendieron que ir en avión a Brasil o pasar por Uruguayana es someterse a un control que probablemente los mande de vuelta a casa. Por eso, tal como sucedió en los últimos tiempos, muchos irán en autos particulares pasando vía Uruguay, donde los pasos de Artigas-Quarai y Rivera-Santana do Livramento son tierra fértil, ya que es apenas una avenida la que marca el límite entre ambos países. Cierto, tendrán que hacer migraciones en Argentina y ahí saltará el alerta, pero como no tienen impedimento de salida del país, no podrán retenerlos. Después allá en Brasil será cuestión de que los policías argentinos y brasileños los reconozcan y deporten.

“Montaremos un centro de operaciones en Río y estaremos presentes en cada estadio. Como lo hicimos en Rusia con resultados espectaculares”, le dice Guillermo Madero, director nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, a Infobae. “Le estamos mostrando al mundo que el programa Tribuna Segura funciona a nivel global. Por eso seguiremos trabajando en el país y cruzando las fronteras para terminar con la violencia en el fútbol”, asegura la ministra Bullrich. El desafío está planteado y el partido contra las barras de la Copa América, está por comenzar.

Informe de Infobae

Se está leyendo

Importante operativo de control en el Mercado de Abasto

Las autoridades realizaron tareas de fiscalización para garantizar el cumplimiento de los diferentes protocolos.

Lo último

Hamilton se convirtió en la bandera de la Fórmula 1 para luchar contra el racismo

El piloto británico se erigió en protagonista central del movimiento llamado 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan) desde el pasado 25 de mayo.

Buscarán que el fútbol argentino vuelva en octubre

AFA y la Liga Profesional siguen analizando diferentes posibilidades para retomar la actividad de manera oficial.

El hospital de Niños Zona Norte habilitó su nueva guardia

Lo aseguró el gobernador en la inauguración de la guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, obra que demandó una inversión provincial de más de 200 millones de pesos.

Pedido de informes sobre la situación laboral de trabajadores con contrato vencido

El proyecto de comunicación, aprobado por la Cámara de Diputados, fue presentado por el legislador Fabian Palo Oliver.

TEMAS RELACIONADOS

Te recomendamos

Importante operativo de control en el Mercado de Abasto

Las autoridades realizaron tareas de fiscalización para garantizar el cumplimiento de los diferentes protocolos.

Los Palmeras, nominados al mejor álbum en los premios Gardel

La banda emblemática de cumbia santafesina irá por un nuevo galardón en la fiesta de la música nacional.

Federico Milo esperará el llamado de Unión

El defensor terminó su contrato con el Tatengue y ahora deberá buscar nuevo club. Su intención es quedarse en Santa Fe.

Provincia intensificará controles de protocolos en bares y restaurantes

El Gobierno de Santa Fe se sumará a la fiscalización de locales en conjunto con los municipios locales.

Murió un paciente de coronavirus internado en Venado Tuerto

La víctima es un hombre de 65 años que había ingresado al Sanatorio Castelli con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

Se retomará la audiencia para destrabar el conflicto en el transporte

La medida de fuerza alcanza al transporte de corta y media distancia en todo el país, menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde los conductores sí cobraron.

Dieron acuerdo al directorio del Banco Municipal de Rosario

Los ediles aprobaron los integrantes de la entidad que propusiera el intendente municipal Pablo Javkin.

La nueva normalidad de las escuelas: “Un sistema bimodal y dos modelos de aula”

Se mantendrán los días de clases, las vacaciones de invierno y el receso de verano, previsto en el calendario escolar vigente.

Para Perotti, los docentes están equivocando el momento del reclamo

El gobernador reconoció que los maestros santafesinos “merecen lo que reclaman”, pero a la vez aseguró que “todos estamos perdiendo un poco en este contexto”. Los gremios docentes ratificaron la medida de la semana que viene

Media sanción para promover el uso de plasma de recuperados de COVID-19

En la Sesión Ordinaria de este jueves, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto presentado por Raúl Gramajo. También hubo medias sanciones para delitos rurales, musicoterapia, entre otros temas.

Te puede interesar

Buscarán que el fútbol argentino vuelva en octubre

AFA y la Liga Profesional siguen analizando diferentes posibilidades para retomar la actividad de manera oficial.

El hospital de Niños Zona Norte habilitó su nueva guardia

Lo aseguró el gobernador en la inauguración de la guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, obra que demandó una inversión provincial de más de 200 millones de pesos.

Cómo está Nahir Galarza, a dos años de su condena a perpetua

El 3 de julio de 2018, la joven recibió la pena mayor por el asesinato de quien era su novio, Fernando Pastorizzo. Cómo pasa sus días en la cárcel, la prohibición para que hable con la prensa y su versión del crimen

Quedó en prisión el médico acusado de abusar de dos menores

Así lo dispuso el juez Leandro Lazzarini a raíz de un pedido formulado por los fiscales Alejandro Benítez y María Celeste Minniti. El imputado tiene 52 años y sus iniciales son MAM.

Senadores reclamaron a Sain que se ocupe del vandalismo rural

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó un Proyecto de Comunicación para que se profundicen los controles y evitar este tipo de hechos.

La decisión de comerciantes para el próximo 10 de julio

Por acuerdo entre los socios de la Asociación Casco Histórico, Amigos de la Peatonal Córdoba y el Complejo de Galerías del Centro, el feriado del 9 de julio los comercios del centro cerrarán

Ordenaron a la AFIP que levante las suspenciones para que Vicentin pueda exportar e importar

El juez del concurso, Fabián Lorenzini, hizo lugar a un planteo de la cerealera para que se levantaran esas restricciones.

La Justicia federal de Entre Ríos prohibió los incendios de campos

La medida cautelar impide las quemas y la construcción de diques y terraplenes. Vecinos de Rosario presentaron un amparo.

Ciudades

El hospital de Niños Zona Norte habilitó su nueva guardia

Lo aseguró el gobernador en la inauguración de la guardia del Hospital de Niños Zona Norte de Rosario, obra que demandó una inversión provincial de más de 200 millones de pesos.

El municipio de Santa Fe habilitó las mediaciones comunitarias de manera virtual

El objetivo es añadir canales de comunicación para la resolución pacífica de conflictos entre vecinos. La iniciativa se suma a la atención presencial. Se realiza de manera gratuita y es confidencial.

Murió un paciente de coronavirus internado en Venado Tuerto

La víctima es un hombre de 65 años que había ingresado al Sanatorio Castelli con un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

El Concejo distinguió a la primera persona trans que ingresa a la carrera de Policía

Se llevó a cabo la entrega de la declaración de beneplácito del Concejo Municipal por el ingreso de Narela Alejandra Gómez a la carrera...

Política

Domingo Cavallo advirtió por los riesgos de la emisión monetaria

“Si no hay un plan de estabilización y el gobierno no recrea confianza, puede haber un descontrol inflacionario”, dijo el ex ministro de Economía.

El Gobierno Nacional se comprometió a proteger a los productores rurales de daños a cosechas

Mediante videoconferencia, los titulares de las carteras Agropecuaria y de Seguridad, expresaron la necesidad de dar solución ante los reiterados hechos consumados contra los silobolsas.

Senadores reclamaron a Sain que se ocupe del vandalismo rural

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó un Proyecto de Comunicación para que se profundicen los controles y evitar este tipo de hechos.

Provinciales

Provincia intensificará controles de protocolos en bares y restaurantes

El Gobierno de Santa Fe se sumará a la fiscalización de locales en conjunto con los municipios locales.

Cultura presentó el Plan Fomento 2020 a los senadores provinciales

El Ministerio de Cultura de la Provincia, Jorge Llonch, junto a miembros de su gabinete, presentó el Plan Fomento 2020 a las Industrias Creativas...

Provincia fortaleció la formación y capacitación de jóvenes

Se firmaron convenios por un total de 11.500.000 pesos con 40 organizaciones civiles del departamento La Capital.

Deportes

Hamilton se convirtió en la bandera de la Fórmula 1 para luchar contra el racismo

El piloto británico se erigió en protagonista central del movimiento llamado 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan) desde el pasado 25 de mayo.

Buscarán que el fútbol argentino vuelva en octubre

AFA y la Liga Profesional siguen analizando diferentes posibilidades para retomar la actividad de manera oficial.

El Leeds de Marcelo Bielsa tendrá una dura visita en la Championship

El equipo dirigido por el rosarino visitará al Blackburn Rovers por la 41ra. fecha del torneo.

Espectáculos

Los Palmeras, nominados al mejor álbum en los premios Gardel

La banda emblemática de cumbia santafesina irá por un nuevo galardón en la fiesta de la música nacional.

La codiciada soltería de Tinelli: “se le están tirando encima”

La periodista Mercedes Ninci aseguró que "él no quiere nada" tras la sorpresiva separación de Guillermina Valdés.

Por primera vez, Ricky Martin publicó una foto con todos sus hijos

El cantante sorprendió al compartir una imagen junto a su esposo, Jwan Yosef, y sus cuatro hijos.

Novedades

Facebook, Reddit y YouTube bloquearán mensajes de odio

En medio del boicot que grandes anunciantes han impuesto a Facebook, la empresa toma medidas al respecto del contenido que circula por su red social. YouTube y Reddit, harán lo propio en su espacio.

Llegaron los stickers animados a WhatsApp

La herramienta está disponible para usuarios de la versión beta y en las próximas semanas llegará al resto de los usuarios.

Dengue: ¿una nueva tecnología podría erradicarlo?

El resultado final apunta a reproducir mosquitos que no piquen. Se trata de una mini cápsula con huevos de Aedes aegypti modificados con biotecnología que liberan machos que se dispersan para aparearse con hembras salvajes.

Turismo

República Dominicana comenzó a recibir turistas extranjeros

El aeropuerto internacional del Punta Cana, el mayor del país, recibió sus primeros tres vuelos, procedentes de Puerto Rico y Estados Unidos, con unos pocos centenares de pasajeros.

Cerró la agencia de viajes más antigua del país

Con más de 90 años de actividad ininterrumpida, Eves cerró ayer sus puertas definitivamente. La industria del turismo es una de las más castigadas por los efectos de la pandemia.

San Juan abrió para el turismo con un 70 por ciento del alojamiento reservado

Este martes 30 de junio comenzó a funcionar esta actividad autorizada por la provincia tras 100 días de suspensión. Es exclusiva para los habitantes de ese territorio.

Sociedad

Superpropagación: ¿por qué algunas personas con COVID-19 infectan a muchos?

Ahora los investigadores están tratando de responder tres preguntas: ¿quiénes son los superpropagadores? ¿Cuándo ocurre la superpropagación? ¿Y dónde?

Los números del sorteo del Quini 6

Este miércoles se desarrolló un nuevo sorteo del tradicional juego de Lotería de Santa Fe.

Venden el departamento donde nació el “Che” Guevara en Rosario

Tiene cuatro dormitorios, living comedor, escritorio y dependencias de servicio. Conserva el cuarto, tal cual era en 1928, donde pasó sus primeros meses de vida Ernesto Guevara. ¿A cuánto lo venden?

Regionales

Nombran ‘Juan José Monti’ a una calle del barrio Santa Rosa

La gestión lo definió como una forma de homenajear al primer profesional de la arquitectura que tuvo Venado Tuerto.

Granadero Baigorria: aprobaron el cupo laboral trans

La Municipalidad deberá reservar dos vacantes anuales en su planta laboral para personas travestis, transexuales o transgénero.

Puerto General San Martín tendrá una subcomisaria en la zona oeste

Así lo anunció el intendente municipal Carlos De Grandis. El proyecto cuenta con el aval del Ministerio de Seguridad de la provincia.

Sucesos

Seguirá preso el acusado de matar a un hombre en Tostado

Así lo resolvió el juez José Luis Estévez en una audiencia de revisión de la medida cautelar. El imputado tiene 33 años y sus iniciales son RHS.

Quedó en prisión el médico acusado de abusar de dos menores

Así lo dispuso el juez Leandro Lazzarini a raíz de un pedido formulado por los fiscales Alejandro Benítez y María Celeste Minniti. El imputado tiene 52 años y sus iniciales son MAM.

Los mensajes del docente abusador: “Los padres confían en mí”

La mujer que denunció a Andrés C., detenido e imputado el sábado pasado por tenencia de pornografía infantil, contó la estrategia que utilizó para hacerlo arrestar.