El hecho ocurrió durante una visita en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez. Uno de los reos viralizó imágenes con armas y rehenes.

 

Al menos 29 reclusos murieron este viernes y 19 personas resultaron heridas, entre ellos unos 14 guardiacárceles. En un enfrentamiento armado dentro de una dependencia policial que funciona como cárcel en Venezuela, informó el Ministerio Público (Fiscalía).

El hecho ocurrió en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en Acarigua, la capital del estado Portuguesa, a unos 345 kilómetros al sudoeste de Caracas.

El director de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, afirmó que la "masacre" tiene "entre sus principales responsables" a la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, "con su política de convertir calabozos policiales en cárceles", informó la televisora TV Venezuela Noticias.

En el operativo actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsion y Secuestro y de la Policía del estado Portuguesa. El fiscal Zair Mundaray, que se encuentra en el exilio, difundió en sus redes sociales un video en el que aparece uno de los detenidos con un arma corta y una granada en sus manos.

En la imagen se lo ve acompañado por dos mujeres que, según dijo, eran parte de la visita. "Nosotros somos de la visita de Campo Lindo. Les hablamos para que por favor cese el fuego", señala una de las visitantes. Luego, el hombre agrega: "Mire, doctora Raquel. Le voy a hablar claro. Para acá adentro no se van a meter porque estoy dispuesto a morirme y a estallar con cualquier bruja que se venga. Por aquí queremos es la paz y la tranquilidad. Es la vida de nosotros y la vida de las visitas que están aquí".