Es una herramienta jurídica puesta en marcha por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Destinada a resguardar la vivienda familiar. A nivel provincial, ya son 4600 las entregadas.

El secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, entregó 20 escrituras afectadas como bien de familia. Lo hizo a vecinos de Reconquista y 13 de Avellaneda, en el marco del programa Protegé tu casa.

Iniciativa

Esta iniciativa es una herramienta jurídica destinada a resguardar la vivienda familiar. Llevada adelante por la Dirección Provincial del Registro General de la Propiedad.

En ese marco, ya se completaron 4600 trámites en toda la provincia. Y con esta entrega, ya son 400 familias las que hicieron el trámite en Reconquista y 250 en Avellaneda.

"Las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no conocemos. Y la ley otorga, a través de un trámite sencillo, una protección jurídica. Garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar", señaló Figueroa Escauriza.

"En momentos de crisis económica, el vecino puede vivir tranquilo porque va a tener su techo. Los juicios y remates por desalojos suelen empezar tres años después de comenzada la crisis", señaló Figueroa Escauriza al tiempo que destacó que su área viene trabajando para ampliar los trámites y mejorar la atención a la ciudadanía.

"Desde el 2016, cuando empezó nuestra gestión, les dimos más funciones al Registro de la Propiedad para que los ciudadanos y profesionales no tengan que viajar a Santa Fe para hacer los trámites", señaló Figueroa Escauriza.

"Además, centralizamos los registros, de la Propiedad, Civil y el Ruaga, para que los usuarios tengan un lugar acorde a sus necesidades", agregó el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Este programa apunta a acercar el Registro de la Propiedad al usuario llevándolo a los barrios, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora.

Acerca de proteger la vivienda

La afectación como bien de familia es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarias la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio: cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado, con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

El objetivo de este programa es que el vecino pueda hacer el trámite de manera descentralizada y gratuita. Es sencillo, y tiene cuatro requisitos básicos: ser titular registral del inmueble, presentar escritura original; que el titular registral complete los formularios, presentar una boleta del API, sin importar que esté paga o no, y si lo desea, puede designar beneficiarios.

Presentes

El primer acto se realizó este miércoles en el Centro Cívico de la Región 1 en la ciudad de Reconquista; y estuvieron presentes el director de la Región 1 – Nodo Reconquista, Raúl Medina, y el coordinador del programa Protegé tu casa, Enzo Ricci.

En tanto, la entrega en Avellaneda se llevó a cabo este jueves en el Centro Cultural Municipal, con la presencia del intendente de esa localidad, Dionisio Scarpin; el coordinador del programa Protegé tu casa, Enzo Ricci; y la coordinadora de Políticas de Hábitat de la Municipalidad de Avellaneda, Lelia Paulin.