Los concejales de la ciudad de Reconquista reclaman al gobierno provincial de manera urgente "recursos económicos y humanos". Esto para poner en funcionamiento el Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, "en forma prioritaria a todo nuevo proyecto vinculado al área de ciencia y tecnología"

Proyecto

El proyecto de Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, fue promovido desde el gobierno provincial. Hoy no cuenta ni con recursos económicos y mucho menos con recursos humanos.

La autora de la resolución, concejal Natalia Capparelli, tuvo el acompañamiento de los concejales de las distintas bancadas política de la ciudad de Reconquista. Recuerda que el proyecto fue anunciado por primera vez desde el gobierno provincial en el año 2010. Y que el mismo importa la creación de una asociación en la cual convergen el sector gubernamental (representado por el Gobierno Provincial, los municipios de las ciudades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo). El sector del conocimiento (UNL, UTN, Universidad Católica de Santa Fe). Y el sector productivo de la región, para trabajar mancomunadamente en el fortalecimiento y transformación del tejido productivo regional. Mejorando su competitividad, sus capacidades de innovación, la creación de empleos de calidad y su presencia en los mercados internacionales. Promoviendo la radicación y creación de empresas de base tecnológica. Y realizando actividades de asesoramiento, prestación de servicios tecnológicos, asistencia técnica, formación, investigación y desarrollo.

Instancias

Dicho proyecto ha tenido distintas instancias, contando con un fuerte impulso durante los dos primeros años de gestión del actual gobernador, hallándose el Ministerio de Ciencias y Tecnología a cargo del Ing. Eduardo Matozzo. Durante los años indicados se realizaron significativos avances en la confección del estatuto y constitución de la personería jurídica, dictado de cursos y capacitaciones, firma de convenio por el Ente Parque Industrial de Reconquista para la asignación de inmueble que funcionaría como sede del Polo, presentación de proyecto de ley necesario para la participación de la provincia de Santa Fe como socio fundador y parte del mismo, asignación de un aporte no reintegrable de un millón de pesos para el reacondicionamiento del inmueble sede del PTRGN, etc.

"Vemos con preocupación la falta de progreso en la concreción del PTRNS, siendo que el mismo reviste significativa importancia no solo para la ciudad de Reconquista, sino para todo el Norte provincial; entendemos indispensable la implementación del mismo, por cuanto contribuirá al fortalecimiento y estímulo del sistema emprendedor local, promoviendo el desarrollo socio económico y el progreso tecnológico regional con implicancias beneficiosas para toda la región", se indica en el proyecto.

En otro tramo destacan: "vemos con preocupación el anuncio del Gobernador Provincial realizado días atrás, en el cual presentó un nuevo y ambicioso proyecto denominado Distrito de la Innovación, destinado exclusivamente a la ciudad de Santa Fe y que previsiblemente importará una significativa asignación de recursos a dicha ciudad.
Si bien comprendemos y festejamos toda iniciativa impulsada de la mano de la ciencia y tecnología, entendiendo que existe una deuda del gobierno provincial con la ciudadanía del norte santafesino en cuento a la concreción del Polo Tecnológico, consideramos oportuno pronunciarnos al respecto desde este Cuerpo Deliberante, peticionando la concreción del mismo en forma previa y prioritaria a cualquier otro nuevo proyecto vinculado al área".

La resolución aprobada dice:

Artículo 1º).- REQUIERESE al Poder Ejecutivo Provincial que de forma urgente arbitre los recursos económicos y humanos necesarios, a los fines de concretar la inmediata conformación y puesta en funcionamiento del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, en forma prioritaria a todo nuevo proyecto vinculado al área de ciencia y tecnología.-

Artículo 4º).- Comuníquese y entréguese copia de la presente resolución al Poder Ejecutivo Provincial, así como también al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia de Santa Fe.-