Será este lunes a las 12:30 en la escuela "Julio A. Roca", en Colastiné Norte. La inversión es de 118 millones de pesos.

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la empresa Enerfe Santa Fe Gas y Energías Renovables, abrirá este lunes los sobres de la licitación. Son para la compra de cañerías destinadas a la obra del Gasoducto de la Costa, que tiene un presupuesto oficial de 118 millones de pesos.

El acto será a las 12:30 en la escuela "Julio A. Roca" (Ruta Provincial Nº 1, kilómetros 4), en la zona de Colastiné Norte. Y estarán presentes autoridades de la Secretaría de Estado de la Energía y de la empresa Enerfe.

Etapas de la obra

La primera etapa del gasoducto tiene una extensión total de 19 kilómetros. Se inicia en la Estación de Separación y Medición ubicada en el Parque Garay de la ciudad de Santa Fe. Se conecta al gasoducto principal, y de allí recorre cuatro kilómetros dentro ejido urbano hasta el viaducto Nicasio Oroño. Con caños de 12 pulgadas (30,5 centímetros) y una presión máxima de trabajo de 25 bar.

Desde allí, el caño se reduce a diez pulgadas (25,4 centímetros). Y comienza su recorrido de 5,6 kilómetros cruzando la laguna Setúbal y cinco aliviadores de la Ruta Nacional Nº 168 hasta su intersección con Ruta Provincial Nº 1. Para cruzar la cañería por los aliviadores, debido a la extensión, profundidad y complejidad que requiere la obra en este sector de bañados y riachos, será necesario utilizar el método de perforación horizontal teledirigida.

En el ingreso a Colastiné, el gasoducto iniciará un recorrido de 9,2 kilómetros (también con caño de diez pulgadas) por el interior del Colastiné y de la ciudad de San José del Rincón, para abastecer a dos estaciones de Regulación de Presión ubicadas una en cada punto.