Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y diputadas nacionales de distintos bloques presentarán mañana por octava vez el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

 

La presentación del proyecto será este martes a las 15:30, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y -según se informó- estará acompañada por la realización simultánea de pañuelazos en más de 100 ciudades del país, en tanto que se realizará una conferencia de prensa a las 17:30.

Al igual que el texto aprobado el año pasado en Diputados y rechazado en el Senado tras un extenso debate, esta versión legaliza el aborto en las primeras 14 semanas de gestación, y también lo autoriza más allá de ese plazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer y en casos de violación.

En cambio, se quitó entre los causales de la IVE por fuera de ese plazo la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”.

Otra de las modificaciones es que este nuevo proyecto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.

Las chances de que durante este año la iniciativa sea sancionada son escasas ya que la composición del Congreso no varió: las integrantes de la Campaña son conscientes de este escenario con dificultades, pero se aferran a la estrategia de reiterar la presentación para mantener a flote la visibilidad del tema en la agenda pública y ganar adhesiones de cara al 2020.