La comisión de Servicios Públicos pasó a un cuarto intermedio hasta ese día. Buscan generar consenso entre todos los bloques políticos.

La comisión de Servicios Públicos del Concejo decretó un cuarto intermedio hasta el jueves para tratar el pedido de suba tarifaria solicitado por los taxistas. Hasta ese día, el sector no realizará ninguna medida de fuerza a la espera de una respuesta. No obstante, está latente la amenaza de suspender el servicio nocturno.

La coyuntura de la realidad de los taxis tiene números concretos: 80 por ciento de desfasaje interanual entre costos técnicos identificados por el Ente de la Movilidad y pedidos de recomposición de la tarifa que oscilan entre el 30 y 35 por ciento.

Bloques políticos

Ayer, los bloques políticos repitieron posturas. La vicepresidenta de la comisión, la concejala de Cambiemos Renata Ghilotti, estimó que hasta el jueves "se intentará encontrar una salida al tema" e insistió con las iniciativas planteadas por su bloque para evitar el incremento, reducir costos y poder mejorar el sistema.

"Ellos (por los taxistas) piden un aumento del 35 por ciento y nunca se da la oportunidad de que podamos discutir el sistema y beneficios para el sector. Es un servicio público que está concesionado y es explotado por privados, por lo que es responsabilidad del Ejecutivo tomar medidas para que se mejore y acompañarlo", subrayó.

En los distintos bloques se analiza cómo mover las fichas en un clima preelectoral y en medio del tramo final de la campaña política que definirá intendente el 16 de junio. Entre las bancas del Vasallo hay 4 candidatos que ven este tema como "sensible" a la hora de asegurar votos en las urnas.

De todos modos, si persiste la negativa de Cambiemos a votar una recomposición parcial de la tarifa del taxi, el Frente Progresista buscará hilvanar un acuerdo con el peronismo para sacar adelante la suba.

En espera

El desenlace está abierto, pero los tiempos corren. José Iantosca, tesorero de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), señaló en la reunión de ayer que su sector está "hablando con todos los bloques, por lo que hasta el jueves no habrá medidas de fuerza".

"Sabemos de las posiciones tomadas por el PRO, que son para discutir varios años, y eso a nosotros no nos sirve. Necesitamos el aumento ahora para poder ver si podemos seguir funcionando y si conviene seguir con los autos en la calle o no", puntualizó.

De todos modos, Iantosca aclaró públicamente que van a esperar hasta el jueves, "porque hay buena predisposición del presidente de la comisión, Pablo Javkin, y de Eduardo Toniolli, del bloque Justicialista, para que esto salga. Si el PRO no vota el aumento, debemos esperar a ver qué hacen los otros concejales", dijo Iantosca con expectativa.

De la reunión de la comisión, presidida por Javkin, participaron, además de Ghilotti, los oficialistas Lisandro Zeno, Enrique Estévez y Verónica Irizar; y Eduardo Toniolli y Osvaldo Miatello por el peronismo.

En otro orden, Toniolli solicitó evaluar su proyecto de dejar de atar los aumentos del boleto de los colectivos al de las tarifas del sistema de bicicletas públicas.