Es la primera foto en la historia de un ejemplar.

Por primera vez en la historia lograron fotografiar a un oso panda albino en libertad en una reserva natural en la provincia china de Sichuan. El animal, de piel completamente blanca y ojos rojos producto de una mutación genética, tendría de uno a dos años de edad.

La foto fue tomada a mediados de abril por una cámara de infrarrojos situada a más de 2.000 metros de altitud, pero fue publicada recientemente en la prensa local. “A juzgar por las fotografías, el panda es un albino, de uno a dos años”, destacó Li Sheng, investigador de la Universidad de Pekín y especialista en osos, que estudió las fotografías. “El panda se veía fuerte y sus pasos eran constantes, una señal de que la mutación genética podría no haber impedido su vida”, agregó.

Por su parte, el director de la reserva, Duan Zhaogang, adelantó que instalarán más cámaras en la zona para rastrear las actividades de este peculiar mamífero blanco.

Ya se conocía la existencia de genes causantes del albinismo en pandas, pero es la primera vez que se obtiene una imagen de ellos. No obstante, ya se habían avistado algunos ejemplares con la piel marrón, algo que los expertos también consideraron una mutación genética.

La mutación albina es un gen recesivo. Solo cuando los pandas progenitores tienen ambos genes, el bebé puede mostrar los rasgos albinos.