A dos días de cumplirse cinco años de la muerte del fiscal de la Nación Alberto Nisman, distintas organizaciones israelitas se expresaron sobre la situación judicial del caso.

La muerte del miembro de la justicia se produjo en el año 2015, cuatro días después de haber denunciado a la actual vicejefa de Gobierno de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. La acusación la comprometía en la causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), así también como en negociaciones turbias con Irán, país sindicado como responsable directo de la explosión en el edificio.

Leer también: Qué dice la pericia informática sobre la computadora de Alberto Nisman

Nisman fue encontrado con un disparo en la cabeza en el baño de su casa.

En ese sentido, la sede santafesina de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) reclamó que se eleve a juicio a los imputados. Vale recordar que la justicia argentina determinó que se trató de un homicidio. "La única forma de evolucionar como sociedad es conociendo la verdad y juzgando a los autores materiales e intelectuales del crimen", expresaron.

Leer también: Sergio Massa se expresó sobre la muerte del fiscal Nisman

Abogaron por el respeto a la independencia de poderes del Estado, pilar básico de la República. También afirmaron que "el estado de derecho en que vivimos obliga a la justicia a otorgar las respuestas que la sociedad reclama".

Concluyeron en que tanto el atentado a la sede de la AMIA, ocurrido en 1992, como el ataque a la DAIA en 1994, no pueden seguir impunes en el marco de una justicia justa.

Adhirieron al comunicado: la Comunidad Israelita de Santa Fe, la Asociación Hebrea Sefaradi, el Círculo Israelita Macabi y el Templo Agudat Ajim.