Huawei es principalmente reconocida por sus teléfonos inteligentes. En rigor, es el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel mundial, por detrás de Samsung y aventajando a Apple. ¿Sabías que esta empresa de origen chino también comercializa notebooks?

Esa participación en el mercado también está en jaque, ahora que Microsoft se suma al listado de tecnológicas estadounidenses, entre ellas Google, que rompen relaciones con la marca de China.

Los dueños de Windows suspendieron temporalmente su colaboración Huawei, según reporta el sitio MSPowerUser.

En concreto, Microsoft deja de aceptar pedidos de licencias de Windows de parte de la marca china. En este punto, cabe recordar que las computadoras Matebook de Huawei corren con Windows 10. Los equipos de la gama ya fueron retirados de los comercios en China.

La fuente, que subraya el carácter temporal de la medida, comenta que los equipos actuales no están comprometidos con sus actualizaciones, aunque la decisión sí afecta a los eventuales futuros dispositivos con este software.

Detalles del enfrentamiento

La decisión de Microsoft agrega un nuevo capítulo a la recrudecida guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Recientemente, Donald Trump anunció que grupos estadounidenses no podrán comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas “peligrosas” para la seguridad nacional. Esta decisión apuntó particularmente a Huawei, que en diferentes oportunidades fue acusada de espionaje.

El primer cimbronazo tras el anuncio de Trump fue provocado por Google. El gigante tecnológico anunció que Huawei no podrá acceder a las actualizaciones de Android, el sistema operativo con el que corren todos los teléfonos de la marca. Así, también tendría vedado el uso de apps muy populares, como YouTube o Gmail.

Más tarde, desde Google informaron que la china tendrá un “tiempo de gracia” de tres meses. Mientras tanto, circulan rumores sobre un sistema operativo móvil de Huawei que, de confirmarse, marcaría una nueva etapa en la industria.

Otras compañías radicadas en Estados Unidos, como ARM y Toshiba, tal como contamos acá, también anunciaron medidas en esta dirección. En este contexto, Trump abrió las puertas a un posible acuerdo que pondría un freno a este enfrentamiento comercial. Se espera que el mismo se concrete hacia finales de junio.