El mundo ingresa en un escenario recesivo, guerras comerciales, competencia de monedas y aranceles. En Argentina las elecciones presidenciales generan cambios en las reglas de juego. Todo confluye a un estado de confusión general muy importante.

¿Qué paso con Trump?

. - Ahora quiere sancionar a México con un arancel del 5% a todos los bienes que exporta a Estados Unidos, esto genero una devaluación del 3% en el peso mexicano, y los futuros en acciones en Estados Unidos están con una baja del 1,2%.

¿El Bono de tesorería a 10 años?

. - Hay un vuelo a la calidad y los bonos saltaron a la suba, rinden solo el 2,15% anual, la suba de tasas desapareció del escenario económico.

¿Con este contexto no parece el mejor escenario para el mundo emergente?

. - Correcto, la prolongación de la guerra comercial con China, abrir nuevos frenes de conflicto con México, y los problemas económicos que atraviesa Europa auguran un mundo que crecería más lento.

¿Materias primas?

. - Dos escenarios bien marcados, el primero liderado por el petróleo, con una baja sustancial debido a la desaceleración económica mundial. El segundo liderado por las materias primas agrícolas, afectadas por un evento climático, que las hizo reposicionar a la suba, pero cuidado, porque hoy ya están en rojo en la apertura. Las materias primas ligadas a la carne también se han tomado un descanso de la suba generada por la fiebre porcina.

¿En este escenario como ves a Argentina?

. - La suba de la soja a U$S 240 la tonelada, el maíz a U$S 155 la tonelada y el trigo a U$S 200 la tonelada trajo un efecto riqueza al hombre de campo, que está aprovechando para liquidar parte de lo que cosecho. Esto lubrico el mercado del dólar, el 25 de abril alcanzo un máximo en $ 45,64 y ayer cerró en $ 44,45, no es una locura, pero bajo y esto alcanzo para disciplinar a la enorme cantidad de operadores que están comprados en el mercado de futuro. Una baja de $ 1,00 en el contado, más el paso del tiempo que evaporo el valor tiempo, llevo a que el Banco central ganará mucho dinero con las ventas de dólares a futuro.

¿Podríamos decir que el gobierno esta más tranquilo?

. - Por supuesto, la tasa de las leliq sigue en el 70% anual, y la tasa de plazo fijo entre el 52% y 54% anual, esto también ayudo a que el dólar en lugar de subir, mostrara un recorrido lateral y suavemente a la baja.

¿Qué pasa con las acciones?

. - Olvídate por un tiempo de las acciones, la gran volatilidad internacional estará presente en este mercado. Los precios de las empresas son bajos en pesos y en dólares, el índice merval esta en zona de acumulación, pero las noticias del exterior no suman, y el nerviosismo local de la campaña presidencial tampoco. Ya somos un mercado emergente, y seguramente comenzaremos a recibir más dinero y eso se debería notar en el volumen, pero el clima de negocios externo e interno no luce favorable.

¿El riesgo país en 941 puntos?

. - Volvemos al tema elecciones. Hay claramente dos proyectos económicos en disputa de cara a las elecciones presidenciales. Cambiemos quiere continuar en el camino de la racionalidad económica, profundizando reformas estructurales, y sin propuestas concretas para la microeconomía. Esto implica seguro en la política del ajuste, esperando que llegue la inversión que nunca llega. Por el lado de Unidad Ciudadana no se ha explicitado un plan económico, pero todo apuntaría al mercado interno, reanimar la micro sin medidas claras para la macroeconomía.

¿Deberíamos tener un plan intermedio?

. - La sociedad no está para un plan intermedio, estas en un bando o en el otro. Por lo tanto, no sabemos si vamos a un escenario de dólar libre o con cepo. Si la deuda se sigue pagando normalmente o se presentaría una propuesta de reestructuración. Nadie firma los famosos 10 puntos a considerar si se llega al gobierno.

¿Entonces?

. - Los bonos en dólares tiene a corto plazo tasas de retornos del 18% anual, lo que implica que están descontando la posibilidad de un conflicto, llámese reestructuración de la deuda, cepo cambiario, control de cambios o desmaneo en las cuentas fiscales. Los bonos de largo plazo rinden entre el 10% y 11% anual, lo que estarían descontado que a futuro todo volverá a la normalidad.

¿Bonos en pesos?

. -Buenos, reflejan las tasas locas de corto plazo, con un PR115 que rinde el 100% anual, y bonos que ajustan por inflación y pagan una tasa del 30% anual adicional.

¿La economía real?

. - En una recesión difícil de sobrellevar. Vemos en mayo algunos signos de mejora, y auguramos para junio en adelante alguna mejora adicional, producto de la llegada de paritarias, el medio aguinaldo de julio, y el derrame de la liquidación de la cosecha, que algo llegara a algunos centros urbanos.

¿El empleo?

. - No hay generación de empleo, muchas empresas están declarando convocatoria porque la persistencia de problemas de liquidez, con tasas del 80% anual transformo el problema financiero en un problema de solvencia, quedaran muchas pymes en el camino. El que quede en el mercado creemos que estaría mejor en el segundo semestre, en donde veremos una baja de la inflación, pero será la inflación de los cementerios. En el año el PBI caería el 2,5%, la inflación se ubicaría en el 44% anual, y el dólar termina en torno de $ 51,00 con una caja de conversión que dejaría pocos pesos en la calle, y una tasa que podría bajar al 55% anual.

¿Todos eso si triunfa la racionalidad?

. - O los irracionales se transforman en racionales. No te olvides que cuando los candidatos se aproximan al poder, su discurso va mutando. En el mundo actual no hay margen para una reestructuración de deuda unilateral, o una cesación de pagos. No estamos en el año 2001, estamos en el año 2019 con una guerra comercial entre Estados Unidos y China, devaluaciones competitivas a escala mundial, y precios de las materias primas que pueden volver a bajar.

No ves sorpresas en el horizonte.

. - No hay espacio para que nadie haga locuaz, pero en este periodo pre electoral se dirán muchas cosas, y nadie sabe nada. Todos los días nos sorprendemos con estrategias electorales distintas, y nadie definirá nada hasta la presentación de las coaliciones el 10 de junio y los candidatos el 22 de junio.

¿Entonces?

. - No veo el dólar subiendo. Aprovecharía a vender a estos precios trigo, soja y maíz, no son precios que puedan seguir escalando locamente, los arboles no llegan al cielo. Los activos argentinos están regalados, con prudencia hay que ir comprando. La actividad económica llego a un piso, lo peor fue el primer trimestre del año, las paritarias y el medio aguinaldo dibujaran un mejor escenario en junio y julio, agosto será angosto como todos los años. No es para festejar, pero no seguiremos cayendo, y eso no es poco.
Este ajuste ¿es peor que el del año 2001?

. - En el año 2001 por lo menos transabas mercadería, aquí no hay liquidez, es un lento y penoso proceso de iliquidez que se transforma en un problema terminal de solvencia, y las empresas caen en cámara lenta. A mi juicio este es un proceso más doloroso que el que vivimos en el año 2001, es un ajuste del Estado de casi 4 puntos del PBI en 2 años, eso implica un ajuste de U$S 16.000 millones de dólares, algo nunca visto en la economía argentina.

La macro quedara impecable.

. - La micro destruida, el problema de siempre. Hay gobierno que distribuyen y hacen que la micro sea una fiesta, pero te dejan la macro destruida. Luego vienen gobierno que mejoran la macro, pero no operan sobre la micro, por ende, tenemos escenario de contracción económica y desempleo. Cuando esto sucede la gente elige al que reparte y vuelve a mejorar la micro con desmejora de la macro.

Pero la final siempre estamos en el mismo lugar.

. - Correcto, Argentina no crece desde el año 2007, hace 12 años parecemos un perro que quiere morderse la cola y no puede, giramos en el mismo lugar, y lo uncía que aumenta es nuestra decadencia. Este será el tema de nuestro próximo libro, la idea nació ayer, veremos cuando llega al mercado.

El saludo

. - Para Guillermo Yapur, nos quedamos varados en Formosa, y nos recibió en Reconquista, nuestra última expedición a Paraguay fue un poco traumática a la vuelta, pero como siempre con Agro educción llegamos a destino, una masa Marcos y Andrea. La ruta está llena de amigos, gracias a todos los que nos ofrecieron ayuda, ya estamos en casa. Los resultados académicos fueron excelentes en Paraguay, gracias al CME Chicago Mercantil Exchange y a la Universidad Una sur. Aunque no lo crean el videíto de 11 minutos también se vio en Paraguay, la vitalización fue mundial.