Pedro Von Eyken, representante nacional en Haití, antiguo enemigo de Héctor Timerman.

El embajador argentino en Haití, Pedro von Eyken, se refirió en su cuenta de Twitter al aniversario de la creación del Ejército Argentino. Y lo hizo con una asociación por demás tenebrosa para recordar a una fuerza que “tuvo muchos más momentos ilustres que controvertidos”: aludió a su padre militar en la Alemani nazi: “Como hijo de oficial alemán de la II Guerra Mundial, saludo al Ejército en su día”, escribió el diplomático.

De este modo, en un mismo tuiteo, el embajador mencionó a José de San Martín y al ejército nazi. Von Eyken es una figura controvertida en la diplomacia argentina, y su tuiteo no habría pasado desapercibido en el Palacio San Martín. En noviembre de 2015 había publicado una carta abierta en la que cuestionaba a la saliente presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su canciller, Héctor Timerman.

En aquella misiva criticó la política de designaciones de cargos en embajadas y consulados, que definió como “arbitrariedades”. Ese texto no tenía antecedentes en la historia del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Von Eyken ingresó por concurso a la Cancillería en 1979, en plena dictadura, y pasó por Cuba y Finlandia, entre otros destinos diplomáticos. Su tuiteo glorificador del ejército del Tercer Reich fue en consonancia con un hilo de TW en el que también recordó el aniversario del secuestro de Pedro Eugenio Aramburu y aludió a la teoría de los dos demonios para referirse a la violencia de los años 70.