Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías con un derrumbe del 20%, seguido por los electrodomésticos con el 18,1%, calzado, 17,7% y una importante baja en el rubro de alimentos y bebidas.

El consumo sigue sin recuperarse y en mayo los comerciantes vieron fuertemente resentidas sus ventas al perder unos $14.114 millones. Según datos de la CAME, las ventas minoristas cayeron un 14,1% en el último mes.

Se cumplieron así 17 meses consecutivos en baja. En tanto, para los primeros cinco meses de 2019, la caída de las ventas acumula un descenso del 12,5%. Sin embargo, se espera que con el relanzamiento del programa "Ahora 12" se reactive el consumo, estimó la cámara de comerciantes.

En la comparación mensual, se registró un leve repunte de 3,5% aunque responde específicamente a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas.

En el balance del mes, CAME precisó que el 74,8% de los negocios consultados tuvieron caídas anuales en sus ventas, y solo el 13,6% se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en Joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0%), Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares (-18,1%) y Calzado y marroquinería (-17,7%). También cayó el rubro alimentos y bebidas (-7,8%), el que más resiente la economía y muestra el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos, que ante la desbandada de los precios, se ve obligado a comer menos.