El Honorable Concejo Municipal de Reconquista pidió informes al Ejecutivo, a través de la Secretaría General o de quien corresponda, con relación a las intervenciones realizadas en el Hall de entrada de la Estación Terminal de Ómnibus, autorizadas por Decreto 599/2017, se sirva:

1) - Indicar el funcionario responsable que autorizara las obras ejecutadas en el Hall Central de la Estación Terminal, en tanto se advierte que algunas de éstas, no están determinadas o incluidas en el plan que la misma empresa Vicenpan (locataria del inmueble) presentara y fueran autorizadas por el Decreto de marras.

2) - Explicitar qué criterios fueron empleados a la hora de autorizar las modificaciones realizadas, incluso las de fachada y otras externas, y si ello se materializó con alguna normativa o documento interno respaldatorio.

3) - Si no hubo autorización municipal expresa para modificaciones no consentidas, cómo se llega al actual grado de situación sin que pueda advertirse alguna acción de la administración para encauzar debidamente el contexto.

4) - Toda otra información sobre este mismo punto que considere que el Concejo merezca interesarse.

FUNDAMENTOS:

La actual administración municipal, finalmente y por Decreto 599/17, procede a autorizar a la firma VICENPAN a realizar las reformas edilicias que esa misma empresa propone a través de una presentación realizada en la que también exhibían un croquis detallando los alcances de las mismas.

Lo cierto es que hoy, teniendo a la vista las intervenciones realizadas, se advierte claramente que éstas han excedido las pautadas y autorizadas por norma expresa.

En el común entendimiento que la Estación Terminal es un edificio público icónico para los Reconquistenses, cualquier modificación de su estructura y estilo arquitectónico, aun cuando no se encuentre comprendido en los alcances de la Ordenanza 4.847/03 y modificatorias, merece ser debidamente autorizado y con el mayor consenso posible. En esta circunstancia es que el Decreto 599/17 no fue observado por el Concejo Municipal, lo que constituye un tácito asentimiento a sus términos y alcances.

Pero cuando vemos que las obras que actualmente se realizan van más allá que lo permitido en las autorizaciones conferidas y, siendo responsable el municipio del control de sus propias permisiones, resulta indudable que ha faltado a esa indelegable premisa, lo que nos mueve a solicitar informe sobre el o los funcionarios que tuvieron a su cargo la supervisión que no fue, para determinar responsabilidades y demás acciones que correspondan en resguardo de intereses del conjunto de la comunidad.

Aguardamos el acompañamiento de nuestros pares para que la presente iniciativa, transformada en norma del Cuerpo, pueda ser evacuada por el D.E.M. en tiempo y forma, señaló el autor de la iniciativa, concejal Emilio Adobato.

Cabe señalar que la obra ha sido inaugurada el sábado por la noche, horas previas al inicio de la veda electoral.