"Esta es la escuela secundaria número 255 que creamos desde nuestro gobierno, así que imagínense la cantidad de oportunidades y derechos que no estaban garantizados en la provincia”, afirmó la ministra.

 

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, recorrió este lunes el nuevo edificio de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 590 "Juan José Saer" de Arroyo Leyes (departamento La Capital). Construida en el marco del Plan de Infraestructura Escolar de la provincia de Santa Fe. La actividad se llevó a cabo en el edificio ubicado en la Ruta Provincial N° 1, kilómetro 13.

Balagué expresó su “orgullo y honor de poder estar en la presentación de este hermoso edificio. Esta es la escuela secundaria número 255 que creamos desde nuestro gobierno, así que imagínense la cantidad de oportunidades y de derechos que no estaban garantizados en la provincia”, afirmó.

“Faltaban muchísimas cosas en materia educativa en nuestra provincia. Hemos creado más de 755 salitas de 4 años con los respectivos cargos docentes; no existía la jornada ampliada; los planes de estudios eran muy viejos y no respondían a las necesidades presentes ni futuras de los chicos”, mencionó la ministra.

“En relación con los docentes, garantizamos sus derechos. Antes no había paritarias; las titularizaciones eran esporádicas y había docentes que se jubilaban sin haber logrado estabilidad laboral, sin tener sus cargos u horas cátedra como titulares. Llevamos a cabo los concursos de ingreso y ascenso, todo lo cual venimos garantizando año tras año, con esfuerzo y compromiso”, detalló la funcionaria.

Finalmente, Balagué recordó el apoyo del gobierno provincial al nivel superior “con la construcción de 20 edificios para los institutos de formación docente, que constituyen “un lugar prioritario cuya importancia se traslada a todo el nivel educativo provincial”.

"Día histórico"

Por su parte, el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, destacó la jornada como “un día histórico para nuestra comunidad” e indicó que “fue larga la lucha que empezó con gestiones anteriores, instituciones intermedias y padres de los alumnos. Hoy podemos decir que el sueño está cumplido y esperamos que los alumnos puedan aprovechar esta escuela magnífica”, concluyó.

En tanto, el director de la escuela, José Romero, sostuvo que “hoy es un día que quedará grabado en cada uno de los que transitamos esta escuela” y agradeció “al gobierno de la provincia, que sigue apuntando a la educación como herramienta fundamental para nuestros jóvenes y niños”.

PRESENTES

De la actividad participaron también la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Cristina Difilippo; el senador por el departamento La Capital, Miguel González; los diputados provinciales Jorge Henn y Patricia Chialvo; la diputada nacional Silvina Frana; y el intendente de San José del Rincón, Silvio González.

LA OBRA

El nuevo edificio, construido en el marco del Plan de Infraestructura Escolar, demandó una inversión total de $ 43.620.586,36 e incluye cinco aulas comunes, un aula taller, un bloque sanitario general, área de gobierno y administración (dirección, vicedirección, secretaría, sala de docentes, portería, sanitario para personal educativo y office), un gimnasio cubierto y un patio recreativo al aire libre.

El nuevo inmueble tiene una superficie cubierta de 2003 metros cuadrados de los cuales 1037 corresponden a un gimnasio de amplias dimensiones con entrada independiente que permitirá la realización de actividades recreativas y deportivas, no solo para la escuela sino para toda la comunidad. Otros 747 metros cuadrados corresponden a los solados de la plaza de acceso.

El edificio albergará a la Escuela Secundaria N° 590, creada en 2015 y que por el momento cuenta con 200 alumnos de 1° a 5° año, pero que con este nuevo inmueble espera ampliar su matrícula.