Desde ahora el solicitante de un permiso para entrar al país del norte deberá brindar sus redes sociales para que sean analizadas por expertos. Habrá que pasar las redes y los teléfonos usados en los últimos cinco años.

 

De acuerdo con las nuevas regulaciones, los interesados, además de toda la documentación que ya se exige, deberán también proporcionar direcciones de correo electrónico y números de teléfono de los últimos cinco años.

La nueva información requerida obedece a una orden del presidente Donald Trump de 2017. Según el gobierno, busca un mayor control de seguridad sobre los solicitantes de visa. "Estamos trabajando constantemente para encontrar mecanismos que mejoren nuestros procesos de detección para proteger a los ciudadanos estadounidenses, al mismo tiempo que apoyamos los viajes legítimos a los Estados Unidos ", dijo el Departamento.

Cuando se propuso en 2018, las autoridades estimaron que la propuesta afectaría a 14,7 millones de personas al año. Varios grupos civiles se han opuesto a la medida. La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos afirmó que "no hay evidencia de que tal monitoreo de las redes sociales sea efectivo o justo" y consideró que causaría que las personas se autocensuren en internet, dado que cualquier broma podría ser tomada en serio.

¿Quiénes deberán ofrecer la nueva información?

La solicitud también incluye la opción de ofrecer información voluntaria sobre cuentas de otras redes sociales que no aparecen en el formulario. Ciertos solicitantes de visas diplomáticas y oficiales estarán exentos de las nuevas medidas, según el Departamento de Estado. Sin embargo, las personas que viajen a Estados Unidos de turismo o para trabajar o estudiar deberán entregar su información.

Según fuentes de inmigración consultadas por el diario estadounidense The Hill, cualquier persona que mienta sobre su uso de las redes sociales podría enfrentar "graves consecuencias de inmigración".