El carnaval se celebra durante el verano, pero las agrupaciones barriales lo construyen durante todo el año, en los barrios de la capital. Por eso, la Municipalidad convocó esta semana a referentes de las organizaciones, con el objetivo de pensar juntos cuál es la mejor manera de hacer crecer esos festejos.

El encuentro fue en la planta alta de la Estación Belgrano, con la presencia del secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci, e integrantes de unas 30 agrupaciones y organizaciones y coordinadores de los distritos municipales, que tienen un vínculo directo y cotidiano con la realidad de los barrios.

Convivencia y celebración

En el inicio de la reunión, Ricci dijo que la misma surge a partir de una iniciativa del intendente Emilio Jatón para impulsar los carnavales en los barrios de Santa Fe. En líneas generales, la propuesta de la Municipalidad consiste en elaborar un calendario compartido de los festejos que se están organizando en distintos puntos de la ciudad, entre febrero y marzo, a los que puedan sumarse otras agrupaciones.

El apoyo del Estado local estará destinado a fortalecer esa presencia de los carnavales en los barrios “donde siempre hubo una actividad que queremos acompañar y hacer visible como un espacio de convivencia y de celebración, donde se ponen en juego lo lúdico, la risa y la alegría”, expresó el funcionario. Y anticipó que el ministro de Cultura de la provincia, Jorge Llonch, se comprometió a brindar un apoyo provincial a esta celebración en los barrios de la capital.

La reunión con las agrupaciones continuó con una ronda de presentaciones para poner en común las distintas experiencias de las murgas, comparsas y batucadas. Las estrategias que se da cada colectivo para sostener los festejos, para hacerlos llegar a distintos puntos de la ciudad, articulando con vecinales, instituciones y otras organizaciones; y el trabajo social que acompaña muchas veces su tarea.

Mesa de trabajo

La agenda de encuentros continuará el próximo martes 21, nuevamente en la Estación Belgrano, con una mesa de trabajo para que todas las agrupaciones y organizaciones puedan sumarse con propuestas, opiniones, necesidades y dificultades.