Se reunirá con Macri a las 11 en la Casa Rosada. Harán una declaración conjunta pero no aceptarán preguntas. El presidente brasileño también irá al Congreso y a la Corte.

A cinco meses de asumir como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro realizará hoy su primera visita oficial a la Argentina, donde lo recibirá su par Mauricio Macri. El polémico militar retirado, que ayer le envió “un abrazo” al futbolista Neymar en solidaridad por una denuncia de violación, es por lejos el jefe de Estado que más ha opinado sobre la política interna argentina en los últimos tiempos. Siempre con muestras de respaldo a Mauricio Macri e intentando agitar el fantasma de que “el populismo vuelva y tengamos una nueva Venezuela”.

“Si Macri no está yendo bien, paciencia”, recomendó hace un mes a los argentinos. Tras la reunión en Casa Rosada, ambos presidentes hablarán ante periodistas. Aunque no aceptarán preguntas. Por la tarde, la comitiva brasileña visitará el Congreso y la Corte Suprema. Y se reunirá con empresarios que reclaman una mayor “armonía tributaria e integración industrial” entre ambos países.

Visita

La visita de Bolsonaro a la Argentina –tercer socio comercial de Brasil detrás de China y Estados Unidos y el principal dentro del Mercosur– es la primera desde que asumió el 1º de enero. Será la segunda ocasión de una reunión con Macri tras la visita del argentino a Brasilia el 14 de enero.

La llegada está prevista para las 10. La primera actividad oficial será una ofrenda floral al monumento a San Martín. A las 11 se encontrará con Macri en Casa Rosada y luego se realizará una reunión ampliada a los ministros de ambos países en el Salón de los Científicos. Un tema central de la agenda pasa por los detalles del tramo final de las negociaciones para que el Mercosur y la Unión Europea alcancen un demorado acuerdo de libre comercio. El otro, que obsesiona a todos los jefes de Estado subordinados a la política exterior de los Estados Unidos, es la situación en Venezuela.

Como integrantes del Grupo Lima, Macri y Bolsonaro no reconocen a Nicolás Maduro como presidente y respaldan al autoproclamado Juan Guaidó como jefe de Estado interino. También se tratarán temas vinculados al comercio, la reforma del Mercosur, el desarrollo de la defensa, la seguridad fronteriza y la generación de energía. Ambos presidentes harán declaraciones a la prensa en el Salón Blanco y a las 13.30 tienen previsto almorzar en el Museo del Bicentenario.

Recorrido

Bolsonaro se trasladará luego al Congreso para entrevistarse con autoridades parlamentarias como la vicepresidenta Gabriela Michetti, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de Diputados, Emilio Monzó. Más tarde tiene previsto mantener un encuentro con los ministros de la Corte Suprema en Tribunales. La primera dama Michel Bolsonaro, en tanto, asistirá a las 15 al Encuentro Global de Discapacidad 2019 en Tecnópolis. A las 16.30 Bolsonaro llegará a la embajada de Brasil para asistir al cierre de un encuentro bilateral sobre industria de Defensa.

Más tarde, Bolsonaro y su ministro de economía Paulo Guedes se reunirán con unos treinta empresarios argentinos en el hotel Alvear, donde se alojará su comitiva. Hasta allí se acercarán los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, de Producción, Dante Sica, el canciller Jorge Faurie, y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Horacio Reyser. Según informó el Palacio de Itamaraty, desde el hotel se realizará una transmisión en vivo para las redes sociales en las cuentas de la presidencia brasileña. La agenda de Bolsonaro en Buenos Aires concluirá con una cena privada en la embajada de Brasil. A las 6.40 del viernes volarán con destino a Río de Janeiro.