Wikipedia es la fuente de consultas de millones de personas día a día. Pero pocos saben que cualquier usuario puede modificar el contenido que aparece en cada búsqueda. La enciclopedia colaborativa permite que alguien ingrese y sume o mejore la información que aparece.

Sin embargo, algunos internautas aprovechan esta posibilidad para criticar o burlarse de otros. Esto es lo que pasó con el perfil de Mariano Iudica. Después del día del paro general, en donde tuvo una pelea con un comerciante en la calle, alguien aprovechó y editó la información que aparece en Wikipedia sobre el conductor.

"Mariano Sebastián Luján Iúdica es un sorete y presentador de televisión argentino", arrancaba la publicación que se modificó este martes.

"Un mal tipo al que la enorme mayoría de la gente ya no soporta, a la vez que no puede entender cómo es que se le sigue dando lugar en los medios de comunicación. Su última hazaña: faltar el respeto, burlarse y provocar a un trabajador de un puesto de flores (al principio se creyó que era un florista, luego se supo que era un exboxeador sin hogar) durante el paro nacional del 29 de mayo", completaba el texto.

Lo que está prohibido en Wikipedia

Wikipedia tiene un sistema de miles de editores en todo el mundo que se dedican a verificar que se cumplan las normas de la comunidad. En ese sentido, la enciclopedia aclara que el contenido con alguna de estas características será eliminado:

  • La propaganda: este es un trabajo desinteresado y gratuito hecho con esfuerzo y no lucrativo.
  • El insulto, por razones obvias. Somos muchos con historias, vivencias, cultura y lugares diferentes... y distintas ideas.
  • La copia. No se puede copiar textos ni imágenes si tienen derechos de autor a menos que estos mismos derechos autoricen tal copia, y su modificación y redistribución de manera compatible con la licencia GFDL.
  • Firmar los artículos. Las enciclopedias en general y Wikipedia en particular son obras colaborativas; por lo tanto, nadie puede otorgarse su autoría. Sí deben firmarse los comentarios que se escriban en el Café, en las votaciones y en la discusión de artículos y de páginas de otros usuarios.
  • En imágenes, incluir las notas de copyright, autorización, autoría y enlaces de los pies de foto

Gracias a estas normas, minutos después de este cambio, el párrafo fue eliminado y el perfil de Iúdica volvió a la normalidad.