Giustiniani: "Desde el gobierno nacional no vino nada a Santa Fe"

Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, candidatos a diputados por Igualdad y Participación, dialogaron con Carlos Delicia en Sin Mordaza Tv. 

Rubén Giustiniani comenzó a hablar y expresó "me parece fundamental el tema de las propuestas, son un compromiso con la ciudadanía. Arrancamos la campaña con los servicios públicos, rindiendo cuentas que nuestra voz fue la que determinó parar un poco la locura de los tarifazos que superaban los incrementos de los salarios. Le dimos media sanción al marco regulatorio de los servicios públicos que tendrá que aprobar el senado".

"También consideramos la educación, mejor política pública no hay. Educación inicial de los 45 días a los 3 años. También garantizar la sala de 4, que se convierte en un penar para la madre y el padre. También una ley de educación. Es una vergüenza que Santa Fe sea la única provincia que no tenga ley de educación. Articulamos cinco proyectos distintos con el de la provincia y ahora el senado deberá hacerla ley".

"En materia de seguridad, una reforma profunda a la policía con controles cruzados patrimoniales a las cúpulas policiales. Y hoy estamos presentando un proyecto de viviendas. Hay que ser solidarios con aquellos que están pagando créditos UVA, no queremos que le rematen las casas a quienes hacen un esfuerzo para pagarlos" comentó el actual diputado.

Planes de viviendas

Ante la consulta de cuánto destina la provincia para vivienda, Giustiniani afirmó "1,2% del presupuesto. Es muy poco, es insuficiente. Los programas provinciales son muy pocas soluciones habitacionales. Creo que hay dos cosas, desde el gobierno nacional no vino nada a Santa Fe, vino a cuenta gotas, hubo una real discriminación en ese sentido. Y a su vez, el gobierno provincial hizo muy poco. Por eso proponemos multiplicar por diez en cuatro años este 1,2%, llevarlo al 10% al presupuesto para viviendas. Que la provincia con las tierras fiscales haga un banco de tierras, para poder hacer un agresivo plan de viviendas en toda la provincia".

Interés en la juventud

Por su parte, Agustina Donnet comentó "tengo 25 años, empecé a militar en el 2013, actualmente estoy estudiando Ciencias Política. Formo parte de la agrupación que dirige la secretaría general del centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades. Y también estoy en la secretaría general de la vecinal del barrio Barranquitas".

Ante la pregunta sobre qué opina la juventud en la actualidad, Donnet expresó "sin duda hay preocupación, en la calle los jóvenes son los que más se paran y conversan las propuestas. La juventud aporta en la política un aire fresco. Sino lo creemos nosotros, sino lo creo yo con 25 que la política es una herramienta de transformación social, qué le queda a la política".

"La mayoría de los pibes queremos estudiar y, a la vez, necesitamos trabajar. Hay que romper con el estudiante modelo, un estudiante que no debe trabajar, que no es madre y padre, que tiene una realidad socioeconómica que no es cierta. La realidad es que cuesta estudiar, la copia, el comedor, que es el más caro del país".

"En la cuestión de género también crear iniciativas que tanto Rubén como Silvia Augsburger lo hacen en la legislatura para erradicar la violencia de género. Lo vemos en las calles, vemos la necesidad que haya un compromiso real frente a un Estado que destina 3 pesos por mujer. También tenemos un compromiso en eso" apuntó.

Ayuda a los jóvenes

"Se puede hacer mucho desde el Estado. El tema del primer trabajo es promocionarlo a través de desgravaciones impositivas a las pymes. Es una discusión política de prioridades. Es el mas difícil de lograr. Se habla mucho en esta época de emprendedorismo. Pero el Estado tiene que tener un papel activo y el presupuesto provincial tiene que poner plata, o dejar de cobrar determinados impuestos" señaló Giustiniani.

"Todo lo que hace quitar la estigmatización que se ha hecho sobre los subsidios. El boleto educativo gratuito es fundamental, ahí es donde el Estado aparece y jugar un rol muy importante. Cada vez más se da la juventud que estudia y que trabaja".

EPE

Ante la consulta sobre cómo hacer para que se sostenga la EPE, pero que el Estado se haga cargo de las inversiones para que no se recargue en las tarifas, el diputado apuntó "se puede hacer muchas cosas, desde la mínima que no te metan la mano en el bolsillo cuando te están computando los kilovatios, que lo detallen por mes. Defendemos la empresa pública, que sea eficiente y transparente que mantenga una tarifa justa y razonable. Cuando estás brindando un servicio que es monopólico, y que además es un derecho humano como el servicio público, la tarifa no puede aumentarte por encima de tu salario y tu jubilación".

"Tiene que haber un fondo para no desfinanciar a la empresa si los costos suben. Hemos planteado leyes desde toda la oposición. Están con estado parlamentario. Es clave destinar plata a esto, porque el tarifazo profundiza la recesión y tira la inflación para arriba" finalizó.

Escuchá la nota completa: