Además, se refirió al perfil del abusador y explicó: "El acosador siempre va a tratar de generar una confianza mayor que la que tiene el chico con la gente que lo cuida".

El ex árbitro Martín Bustos (quien estuvo preso en la causa que investiga abusos a menores en el club Independiente) fue detenido nuevamente en Rosario por “grooming”, al intentar contactar a un jugador de 14 años de Newell’s haciéndose pasar por masajista. La noticia causó conmoción y un gran alerta dentro del club al cual asisten miles de chicos que a la vez, viven en sus pensiones.

El Coordinador del Área de Psicología de Newell's, Andrés Dal Lago habló en exclusiva con Doble Amarilla y contó como fue el protocolo que se implementó para que detuvieran a Martín Bustos, tras hacer "grooming" con chicos de las inferiores de la Lepra. "El primer paso es que el psicólogo me comunique a mi como coordinador del área. De ahí empezamos a evaluar juntos la situación", arrancó explicando.

Además, se refirió al perfil del abusador quien terminó siendo detenido por las autoridades rosarinas. "El acosador siempre va a tratar de generar una confianza mayor que la que tiene el chico con la gente que lo cuida".

En tanto, Dal Lago criticó al sistema judicial al asegurar que "el sistema alrededor de los chicos debiera estar haciendo algo para que se los proteja y realmente no es así".

La entrevista completa a continuación:

Doble Amarilla: ¿Cómo se enteraron de lo que estaba pasando? ¿Cómo reaccionaron ante eso?

Andrés Dal Lago: "El primer accionar es el trabajo preventivo en dos aspectos: la capacitación, nosotros hace ya tres años que empezamos a hacer acciones de capacitación no solo en lo futbolístico sino también con lo que tiene que ver con el cuidado personal. Hemos traído personas a hablarles de contagio de enfermedades, HIV, adicciones y dentro de todos esos temas estaba el tema del acoso que obviamente el año pasado con todo lo que surgió fue reforzado especialmente. El segundo aspecto preventivo es tener un vínculo de confianza fuerte con los chicos. Es muy importante trabajar la confianza antes de que ocurran estos hechos. El acosador siempre va a tratar de generar una confianza mayor que la que tiene el chico con la gente que lo cuida".

DA:¿Qué hacen una vez que el profesional interviene la cuenta del chico?

ADL: "El psicólogo me comunica a mi como coordinador del área. Empezamos a evaluar juntos la situación y a diseñar algunas preguntas más, a pedir foto. Esta persona envía su foto real y al tener la imagen nosotros la empezamos a ver y ahí es cuando nos damos cuenta que es la persona que estaba acusada de abuso. Ahí vamos a las autoridades del club donde nos dieron una respuesta fantástica y nos dieron todo el apoyo de parte de la institución. El club va a la fiscalía y la fiscalía actúa con un operativo en el cual la persona sigue creyendo que se va a ir a encontrar a un lugar con el adolescente y con un operativo con policías de civiles lo logran capturar".

DA: ¿Este fue el único caso detectado en Newell's?

ADL: "Sisi, es el único caso. En muchos lados están diciendo que fue un caso de abuso, pero no lo fue. Fue un caso de intentar comenzar de nuevo lo que ya había hecho en otro lugar que por suerte en el primer intento ya quedó esta persona imputada".

DA: ¿Cuál fue su reacción al ver que se trataba de la misma persona?

ADL: "No lo podía creer. Me generó cierto bienestar que se le pueda dar un fin a todo esto. Sin embargo, también me generó cierta desilusión decir porque una persona que abusa sexualmente de un niño no siente culpa, y si no siente culpa no puede tener nunca la capacidad de corregir sus actos. El sistema alrededor de los chicos debiera estar haciendo algo para que se los proteja y realmente no es así".

DA: ¿Qué se hace con los chicos una vez que ya les sucedió esto?

ADL: "Hay una medida que siempre hay que tener presente con los chicos y con los adolescentes: una cosa es traerle información conflictiva nueva y otra cosa es que ya está y que uno tiene que hablarlo siempre. Hay que hablarlo y darle una forma que afecte lo menos posible. Creo que el accionar en este caso en particular fue muy bueno. El respaldo de la fisclía de Rosario que sale a tomar cartas en el asunto y a solucionar esto fue muy importante también. Desde ahora hay que tomar el tema, mostrar todo lo bueno que ocurrió, reforzar la capacitación, reforzar la educación integral que tenemos sobre los chicos, justificar este programa y la importancia de los chicos que son los primeros que avisan de estas cosas. El primer eslabón es que el chico sepa que está siendo acosado".

DA: ¿Qué edad tiene el chico afectado en el caso de acoso?

ADL: "14 años. Por suerte en este caso no llegó a ser víctima literalmente. Hay un dato llamativo que es que todas las divisiones inferiores de Independiente iban a ir a jugar a Rosario este fin de semana. Así que vaya uno saber cuántas hubiesen sido las víctimas en esta situación".