La Junta de Vecinales organizó un debate con los cinco candidatos a concejales. Todos aceptaron la invitación. Pero solo fue un candidato, Mauro Miguez, de Unidad Popular. "Terminé debatiendo con los vecinos", lamentó el joven dirigente.

 

Los debates de candidatos son cada vez más comunes en las rectas finales de las campañas. En Funes, la Junta de Vecinales organizó un encuentro entre quienes aspiran a sentarse en el Concejo. Todos aceptaron el convite pero fue un solo candidato, Mauro Miguez, de Unidad Popular, el más votado en las Paso.

Los organizadores armaron una mesa larga con cinco sillas. Sobre el mantel pegaron los carteles: Miguez (UP); Jaquelina Ulla (Todos x Funes); María Fernanda Grossi (Frente Progresista); Edgardo Frattini (PJ) y Carlos Olmedo (Cambiemos). Se colocaron los parlantes y los micrófonos. El debate, sin embargo, nunca se hizo.

La única silla que se ocupó fue la de Miguez, quien llegó media hora antes de lo pautado. Olmedo y Grossi avisaron a última hora que no podían asisitir. Los otros dos candidatos, Fantini y Ulla, no avisaron ni explicaron los motivos del faltazo.

"Le habrán temido a discutir. O habrán acordado no ir. Fue mucha gente. Hicimos un debate con los vecinos. Abrieron los micrófonos y me hicieron más de quince preguntas. Fue un lindo ido y vuelta. Yo lo aproveché", le explicó Miguez a Rosarioplus.com.

El mismo debate, pero con los candidatos a intendente, se realizó la semana pasada. La actividad "fue un éxito", según confiaron los organizadores. Hasta el actual intendente, Diego Barreto, se acercó aquella noche para conocer las propuestas de quienes aspiran a sucederlo.

"El antecedente de la semana pasada fue muy bueno. La idea era repetir esa dinámica. La Junta de Vecinales nos mandó las condiciones del debate. Y todos aceptaron. Es raro lo que pasó", planteó Miguez. Y repitió: "Tiene que haber sido una decisión conjunta. Mucha casualidad de lo contrario".

El panorama electoral en Funes

De las dieciséis listas que se presentaron en las Paso el 28 de abril, sólo cinco quedaron en carrera para competir en las generales de junio por las tres bancas que se renuevan en el Concejo. La interna más fuerte se dio en el Frente Justicialista Juntos, con seis listas. Edgardo Frattini resultó el gran ganador. En Cambiemos, con tres listas, se impuso actual presidente del Concejo Carlos Olmedo. Frente Progresista, en tanto, triunfó Fernanda Grossi. Unión Popular, con Miguez a la cabeza, fue la fuerza más votada.

Respecto a la intendencia, hay dos nombres con chances de imponerse en las urnas: Barreto, que aspira a ser reelegido, y el peronista Roly Santacroce, quien lidera las encuestas.