La suma total para las 24 selecciones será de 30 millones de dólares, en contraste con los 400 repartidos hace un año en el Mundial masculino de Rusia.

La primera jornada del Mundial de fútbol femenino arrancó con una gran conquista. Las australianas informaron que por su participación en el campeonato ganarán lo mismo que sus colegas varones. “Responde al principio de la igualdad de género”, respondieron desde la Federación Australiana de Fútbol.

Según el acuerdo que alcanzaron las jugadoras, y que se dio a conocer justamente el día de la inauguración del Mundial de Francia, el salario base anual de las jugadoras de la W-League fue incrementado en un 33 por ciento. Esto lo lleva a 16.344 dólares australianos (10.100 euros). Así, y en proporción con lo que dura el torneo de los hombres, el salario base de las mujeres será el mismo que el de ellos.

La Federación Australiana de Fútbol (FFA) anunció que el acuerdo “responde al principio de igualdad de género. Es decir, con la misma remuneración de base para el mismo trabajo de base”. “Eso significa que los deportistas de la Westfield W-League y de la Hyundai A-League percibirán la misma tasa por hora”, declaró Greg O’Rourke. Es dirigente de las Ligas y de la FFA.

Estrellas como la capitana de la selección, Sam Kerr, pueden alcanzar salarios de seis cifras por otros acuerdos entre los clubes locales. Y las ‘Matildas’, el equipo nacional australiano. Pero hasta 2017 muchas jugadoras del campeonato estaban consideradas como no profesionales.

La W-League, que tiene lugar de noviembre a febrero, es cada vez más popular. Mientras que Australia aspira a organizar el Mundial femenino de 2023.

Para el Mundial que comenzó el viernes en Francia, en el que las ‘Matildas’ están encuadradas en la llave C con Italia, Brasil y Jamaica, la suma total para las 24 selecciones será de 30 millones de dólares, en contraste con los 400 repartidos hace un año en el Mundial masculino de Rusia.

En todo caso será dos veces superior que en 2015 durante el último Mundial femenino en Canadá.