El ex agente del Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez, Esteban "Tiky" Velázquez, acusado de asesinar al militante social Pocho Lepratti el 19 de diciembre de 2001, está siendo considerado para integrar la Guardia Urbana Municipal (GUM) de Arroyo Seco.

La sola posibilidad generó un fuerte repudio de parte de la familia y de organizaciones sociales, gremiales y de derechos humanos de toda la región.

Esteban Velázquez

Velázquez fue condenado a 14 años de prisión por el homicidio de Lepratti en medio de una represión en el caótico fin de año del 2001. El militante estaba sobre el techo de la Escuela N° 756 del barrio Las Flores, donde trabaja como asistente escolar. Y pidió que dejaran de disparar "porque había niños comiendo". En 2011 el homicida recuperó su libertad al salir de manera condicional. A pesar que intentaron incluir en el fallo la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, el pedido no fue tomado.

Rechazo

Familiares y organizaciones sociales expresaron su repudio en un comunicado por Facebook. El mismo expresa "la seguridad y la convivencia en una ciudad puede quedar en manos de quién asesinó al Pocho".

Los firmantes del texto resaltan la necesidad de "alertar y debatir con la ciudadanía. Si personalidades como la de (Velázquez), representan el modelo de quien debe brindar la seguridad y el espíritu de convivencia desde un organismo del Estado". Y tras considerar que "su figura está en las antípodas de una concepción ética, moral, humanista y de derecho para desempeñar tal función", dejan "claramente" sentada su "oposición ante la comunidad y el Ejecutivo, que finalmente decidirá sobre su admisión". Para finalmente invitar a sumarse al rechazo.

El documento está suscripto por familiares del militante social asesinado durante el gobierno del ex gobernador Carlos Reutemann en el marco de crisis y represión que ensombreció al país. También la biblioteca Pocho Lepratti, FM La Hormiga Radio Comunitaria, Asamblea del 19 y 20, Arde Matria, ATE Rosario, APDH, CTAA Rosario, Cultura en movimiento, Comisión Permanente de Recuperación Histórica Arroyo Seco, entre otras organizaciones. A la vez, se viralizó rápidamente y obtuvo nuevas adhesiones.

Debate 

Lo que apuntalan las organizaciones sociales que advirtieron sobre la situación, es que la ley nacional Nº 25.164 impide el acceso a cargo públicos al personal que fue exonerado de las fuerzas de seguridad. Ese es el caso de Velázquez. Esa norma está por encima de los decretos municipales, lo cual fundamenta el aspirante a la GUM arroyense para el cual ya fue preseleccionado.